Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Bonilla dirige puesta en escena en el Teatro Milán

En La retirada, el dilema ético de un presidente sobre la corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 9

Un presidente intenta poner orden en un país plagado de corrupción. Ese mismo hombre enfrenta problemas familiares y busca solucionar ambos asuntos, que se van entrelazando a lo largo de un domingo Día del Padre. Ese es el dilema que plantea La Retirada, entre el político y el ser humano, obra que se presenta en el Teatro Milán, en la colonia Juárez.

Juan Carlos Barreto encarna al mandatario de México, surgido de las izquierdas, y cita al titular de Obras Públicas, quien es un amigo de hace muchos años, pero tiene pruebas de que cometió delitos en su secretaría.

El lugar, el despacho en Los Pinos, donde están colgados dos cuadros con las imágenes de los ex presidentes Benito Juárez y Lázaro Cárdenas es escenario del encuentro, en el que el mandatario le pregunta quiénes son sus cómplices, porque la corrupción, señala, es concreta, con nombres y apellidos.

En ese trance llega la hija (Mariajosé Brunet) a ofrecerle un regalo, que será preámbulo de reproches y discusiones entre ambos a causa de una familia presidencial destruida y distante. La chica, sin embargo, le reserva una sorpresa.

Con todo preparado para aprehender al secretario de Obras, éste revela los nombres que exigía el Ejecutivo, quien debe decidir entre hacer lo correcto o retroceder.

La prioridad del presidente ha sido su cargo por encima de todo y de todos. Su objetivo es defender a su país y trabajar por él aunque tenga que pagar un precio alto.

La historia está dividida en dos actos.

De acuerdo con Juan Carlos Barreto, su personaje ha tenido que sacrificar infinidad de cosas para llegar al poder, entre ellas, la relación con su familia y su vida personal. Su esposa yace postrada en una cama, su hijo huyó de la casa y su hija intentó suicidarse.

Asimismo, dice, su personaje no está inspirado en nadie en especial, pues cree que en este país no ha existido un mandatario de izquierda, pero urge lograr un cambio por el bien de los ciudadanos.

La retirada, de Luis Agustoni, está dirigida por Héctor Bonilla y producida por 10 personas, entre ellos, Arturo Saldívar y Óscar Rubí.

Además de Juan Carlos Barreto y Maríajose Brunet, La retirada cuenta con las actuaciones de María Rebeca, Rodrigo Cachero y Roberto D’Amico.

Las funciones son en el Teatro Milán, en Lucerna 64, colonia Juárez, los miércoles y jueves a las 20:30 horas.

Boletos en el sistema Ticketmaster y taquilla.

(Con información de Notimex)