Estados
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Anuncia IEEM campaña contra compra de votos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 27

Toluca, Méx.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ayer por unanimidad emprender una campaña de difusión para prevenir e inhibir la compra y la coacción del voto en los comicios del 4 de junio, a fin de dar cumplimiento a un mandato del Instituto Nacional Electoral.

A propuesta de la representación de Morena, los consejeros avalaron concientizar a la gente sobre la importancia de la libertad del sufragio y de que nadie puede obligarlos a votar por algún partido político ni condicionar apoyos o programas sociales a cambio del respaldo hacia algún candidato.

El consejero electoral Gabriel Corona reconoció que las tareas del instituto en este sentido han sido insuficientes.

Morena planteó que el IEEM mande cartas a cada uno de los beneficiarios de los programas sociales de la entidad para recordarles que nadie puede usar estos subsidios para coaccionar el sufragio.

Los consejeros externaron que el órgano tiene restricciones para llegar a los domicilios de los cientos de miles de beneficiarios de programas sociales, ya que esa información es personal y reservada.

En respuesta, se planteó elaborar un machote de carta que será enviado a las secretarías de Desarrollo Social federal y del estado para que ellas envíen las misivas, pues cuentan con los domicilios de cada uno de los beneficiarios de los programas sociales.

Durante la sesión de ayer, Morena también se quejó de la violencia política que se está gestando en el proceso electoral en el estado. Mencionó una serie de episodios en que militantes y simpatizantes de su partido han sido agredidos por miembros de otras organizaciones, entre ellas el movimiento antorchista, quienes les han impedido realizar proselitismo en ciertos barrios y colonias de Chimalhuacán o Ixtapaluca, entre otras localidades.