Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan de asaltos en las inmediaciones de CU, Preparatoria 4 y FES Cuautitlán

Estudiantes exigen seguridad a la UNAM, autoridades de la CDMX y del Edomex
Foto
Ante la inseguridad, estudiantes proponen crear senderos con iluminación y vigilancia en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y abrir más rutas del Pumabús, entre otras medidasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 30

Representantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) exigieron ayer a las autoridades de la capital, del estado de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los alumnos que transitan por o habitan en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, la Escuela Nacional Preparatoria 4 y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

En conferencia de prensa, estudiantes de la CEU –que agrupa a alumnos de diversas facultades– indicaron que integrantes de la comunidad universitaria han sufrido asaltos y robos en los alrededores de las mencionadas sedes de la UNAM y también en el transporte público que emplean para llegar a ellas.

Demandaron mayor seguridad al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. Les pidieron que implementen medidas para resguardar la integridad de los universitarios bajo un riguroso respeto a los derechos humanos.

Entre las medidas de seguridad que propusieron los estudiantes está la creación de senderos iluminados y con guardia en los entornos de la Preparatoria 4, en Tacubaya, así como que se abran nuevas rutas del Pumabús en Ciudad Universitaria, e hicieron énfasis en que esperan que en su implementación participen comités de seguridad pública delegacionales y municipales.

Los estudiantes de la FES Cuautitlán demandaron que se establezcan convenios con los transportistas para que se brinde servicio adecuado a los estudiantes. Dijeron que ya han operado convenios de este tipo, pero que se han dejado de lado.

La exigencia de los estudiantes es que se implementen medidas de seguridad verdaderamente eficaces y de prevención del delito, que no criminalicen a los jóvenes ni restrinjan derechos o incrementen mecanismos punitivos desproporcionados.

También consideraron necesario que se apliquen tarifas especiales para los estudiantes en el transporte público, luego de que esta semana fue incrementado el costo de los autobuses en la capital y ante las altas tarifas que se cobran en el estado de México.