Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostremos al mundo lo que somos, pide el director Luc Besson

Artistas franceses llaman a cerrarle el paso a la ultraderechista Le Pen
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 9

París.

El mundo de la cultura de Francia se reunió ayer en París, convocado por 60 organizaciones, para pedir a los electores que no voten por la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el 7 de mayo.

El cineasta francés más internacional, Luc Besson, instó a ir a votar, sin citar a Emmanuel Macron: Mostremos al resto del mundo lo que quiere decir de verdad ser francés: un pueblo abierto, valiente y fraternal. El mundo nos mira. La historia nos espera. A las urnas, ciudadanos.

Desde Nueva York, donde se encuentra, el director del festival internacional de teatro de Aviñón, Olivier Py, dijo sin rodeos: No hay tres soluciones, hay que votar a Macron. Si no por nosotros, hagámosolo por los otros, por los más vulnerables, los inmigrantes, las mujeres, cuyo derecho al aborto puede ser cuestionado, así como el matrimonio homosexual, autorizado desde 2013.

Al acto del martes por la noche, que tendrá lugar en una sala de espectáculos parisina, asistirán los cantantes Alex Beaupain y Sanseverino, el pianista Alexandre Tharaud y las estrellas de la Ópera de París, entre otros.

Philippe Torreton, el diseñador Riad Sattouf, el humorista Guy Bedos, el director Elie Chouraqui, la escritora Leila Slimani o el presidente de la Academia de los César, Alain Terzian, manifestaron que votarán por Macron para cortar el paso a Le Pen. Además, el jueves se llevará a cabo un gran concierto republicano en la emblemática Plaza de la República parisina.

En Los Ángeles, Alexandre Amiel sintió urgencia de hablar sobre el racismo cuando, tras los atentados de Charlie Hebdo y un supermercado en París, en 2015, su hijo le preguntó: ¿Por qué nos detestan? La respuesta del cineasta fue hacer una exploración del racismo en su país, en un momento en el que el discurso de la candidata Le Pen se normaliza y los actos racistas antisemitas se mantienen inquietantes.

¿Porqué nos detestan? se estrenó el domingo en el festival de cine francés Colcoa, de Los Ángeles. Es un documental de tres directores: Amiel, judío; un negro, y una árabe.