Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúan por capricho, se han puesto exigentes y no aplican las reglas en la cancha, afirma

Los silbantes se han convertido en mercenarios: Bonifacio Núñez

La FMF debe dar un golpe de autoridad y recordar a los árbitros que prestan un servicio

Lamentó la situación que vive el futbol mexicano, debido a la mala interpretación del reglamento

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. a13

El ex silbante Bonifacio Núñez aseguró que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en favor de Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca, exhibe las fallas que tienen la Asociación Mexicana de Árbitros y la Comisión de Arbitraje al afirmar que hay una mala interpretación y aplicación de las reglas.

¡Pobre futbol!, dijo al lamentar la situación. Me da coraje y tristeza lo que está pasando. El balompié mexicano no merece lo que está pasando. El aficionado es muy noble, el que pierde es el futbol.

El arbitraje nacional ha sido duramente sacudido después de que el TAS redujo el martes la sanción de un año que impuso la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a Aguilar y Triverio para dejar el castigo en 10 y ocho partidos de suspensión, respectivamente, tras agredir a un nazareno.

Con la experiencia de haber sido árbitro por 20 años, Bonifacio Núñez señaló que este caso no es un tema de forma, sino de fondo. El sistema está mal manejado. Pienso que el arbitraje debe ser una caja de cristal donde todos se puedan asomar, pero nadie debe meter mano.

Aseveró que los silbantes se han convertido en unos mercenarios, ya que al pedir la renuncia de Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, actúan por capricho. Se han puesto exigentes cuando ellos no aplican el reglamento en la cancha.

Consideró como una burla el hecho de que los nazarenos se quejen del reglamento de competencia y el código de sanciones que han estado vigentes desde hace un año.

Foto
Bonifacio Núñez reconoció que Héctor González Iñárritu no es el hombre ideal para ser presidente de la Comisión de ArbitrajeFoto Jam Media

Señaló que la FMF debe dar un golpe de autoridad para recordar a los árbitros que están prestando un servicio al ente rector del balompié mexicano.

Reconoció que Héctor González Iñárritu no es el hombre ideal para ser el presidente de la Comisión de Arbitraje, puesto en el que, considera, debe estar alguien que haya tenido experiencia como juez en la cancha y, sobre todo, que quiera al futbol y respete las reglas arbitrales.

Apuntó que se han permitido diversos errores. Dejaron que el arbitraje se convirtiera en un mazacote, que creciera y ahora no lo pueden detener. Desde que llegó Aarón Padilla (a la Comisió de Abitraje), después Rafael Mancilla y luego con la introducción del ordenador (para seleccionar a los árbitros de los partidos)... ¡Es increíble tantas fallas!

Apoyó la propuesta por parte de los silbantes Roberto García Orozco y José Luis Camargo de que Arturo Brizio sustituya a Héctor González Iñárritu como titular de la Comisión de Arbitraje.

Es una excelente propuesta, pero se van a topar con pared, porque Brizio es muy disciplinado y quiere mucho al arbitraje y con él no hay medias tintas, apuntó el ex silbante.

No obstante, expresó que sería poco probable que Arturo Brizio acepte el cargo, porque está duro meterse a esa cueva de lobos.