Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el último penal mexicano en que estuvo El Chapo

Trasladan a López Núñez a Juárez
Foto
Integrantes de la AIC custodian a Dámaso López en la SeidoFoto PGR
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 5

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) trasladó a Dámaso López Núñez, El Licenciado, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, que se localiza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presunto líder del cártel de Sinaloa fue trasladado en helicóptero al filo de las 20 horas de las instalaciones de la Seido al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y posteriormente fue subido a un avión que lo condujo al penal juarense, la última prisión en la que estuvo Joaquín El Chapo Guzmán Loera antes de que fuera entregado a autoridades de Estados Unidos en extradición.

El Cefereso número 9 es una prisión cuyo subsuelo no puede ser perforado –por lo que es imposible que se construyan túneles por los cuales pudiera escapar Dámaso López, como lo hizo Guzmán Loera del Cefereso número 1, Altiplano–, y no existen construcciones cercanas al centro penitenciario, lo que ha permitido que las autoridades coloquen puntos de vigilancia y acceso a más de dos kilómetros de distancia del acceso principal.

López Núñez –quien fue detenido el martes por militares y personal de la Agencia de Investigación Criminal en la capital del país– permaneció detenido en la Seido durante más de 30 horas antes de que se cumplimentara la orden de aprehensión girada en febrero de 2016 por el juzgado cuarto de distrito con sede en Jalisco.

Sobre la detención de El Licenciado, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, señaló que desde hacía varias semanas las autoridades ‘‘sabíamos que a veces estaba en Ciudad de México y en Sinaloa. Se le dio un seguimiento puntual por medio de la Agencia de Investigación Criminal con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional’’.

En tanto, en Sinaloa, un supuesto gatillero de El Licenciado fue detenido por elementos del Ejército durante un operativo realizado este martes en la comunidad de Costa Rica.