Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente convoca a las fuerzas armadas a presentar propuestas para la Asamblea Nacional

Rechazo sin tregua en Venezuela a la Constituyente de Maduro

Diosdado Cabello niega que 85 militares hayan sido arrestados por oponerse a la represión

Foto
Opositores al gobierno venezolano enfrentaron ayer a elementos de la policía antimotines, al continuar las movilizaciones en CaracasFoto Ap
Afp, Ap, Sputnik y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 22

Caracas.

Fuerzas antimotines dispersaron con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores que rechazan la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una ola de protestas que en casi 40 días ha provocado 38 muertos. Los enfrentamientos se extendieron este lunes a los occidentales estados de Mérida, Lara y Zulia.

El dirigente chavista Diosdado Cabello negó que 85 elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hayan sido arrestados por oponerse a la represión de las protestas opositoras, como aseguró Henrique Capriles, ex candidato presidencial, el viernes pasado.

Agregó que la oposición está buscando un Pinochet en las FANB, pero no lo encontrarán, en alusión al general chileno Augusto Pinochet Ugarte, cuya dictadura abarcó de 1973 a 1990, reportó el diario El Nacional en su portal de Internet.

Más tarde, Maduro llamó a los militares a elevar propuestas para la Asamblea Nacional, informó Telesur en su portal, sin dar más detalles. Vamos a activar una Constituyente militar para fortalecer cada uno de los componentes de las FANB, declaró Maduro en la clausura de una exposición agropecuaria, indicó el portal venezolano noticias24.com.

Mientras, en las calles de Caracas, con banderas venezolanas y carteles en que se leía: no más dictadura, los opositores, que empezaron las protestas el primero de abril, exigieron una vez más la salida de Maduro del poder.

Si quiere una Constituyente, que pregunte al pueblo en un referendo, dijo Capriles en la marcha.

Manifestantes encapuchados atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y cocteles molotov en enfrentamientos en el este de Caracas que se prolongaron hasta casi el anochecer, cerca de la base militar La Carlota, en Caracas.

Al cierre de esta edición se reportó que el saldo de los choques de este lunes fue de más de 60 heridos, con lo que sube a 800 la cifra de lesionados en cinco semanas de movilizaciones.

En el centro de la capital venezolana también se concentró una multitud de chavistas. Estamos defendiendo la Constituyente para profundizar la revolución de Hugo Chávez, dijo el joven Alejandro Seguías, quien señaló que Maduro reforzará la Constitución impulsada por el fallecido ex presidente (1999-2013).

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación en rechazo a la Constituyente, tras marginarse de una reunión en el Palacio de Miraflores

En la sede del gobierno, representantes de 18 agrupaciones políticas opositoras se reunieron con los miembros de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, con la finalidad de discutir detalles del proceso convocado hace unos días por Maduro.

Entre los principales temas que se abordaron destacaron la promoción del diálogo, el respeto al orden constitucional y el llamado a un entendimiento político pacífico que beneficie a toda la sociedad.

Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo, reafirmó su disposición para sumarse a todos los espacios de debate que surjan alrededor de la convocatoria, pero consideró necesario esclarecer cuál es el procedimiento establecido en la Constitución de 1999 para dar continuidad a ese proceso.

Elías Jaua, ministro de Educación, designado por Maduro para impulsar la Constituyente, pidió a la MUD reflexionar y aceptar el diálogo. Al final de la tarde recibió una carta de la oposición que interpretó como una “excusa para seguir en la violencia.

Eso no es una Constituyente, es una farsa, una estafa, un truco para perpetuarse en el poder. El voto es la única salida a este desastre en Venezuela, declaró en la marcha Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), dominada por la oposición.

Más de 70 por ciento de venezolanos, de acuerdo con encuestas privadas, rechaza la gestión de Maduro, cansados del colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo que puede llegar a 720 por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional.

En medio de la tensión social, la ONG Foro Penal denunció que al menos 50 civiles fueron encarcelados por orden de tribunales militares venezolanos, que los acusan de presuntos delitos cometidos durante protestas. Esta versión no fue confirmada por el gobierno ni por otra fuente independiente.

Al renovar sus ataques al gobierno bolivariano, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, señaló que “el régimen cívico-militar de Venezuela representa lo peor de cada dictadura… el estado de derecho no existe ni siquiera como apariencia”.

Agregó que civiles de los estados de Zulia, Carabobo y Falcon están privados de libertad y sometidos a la justicia militar, y advirtió que esta criminalidad dictatorial no tendrá impunidad.

En tanto, Arthur Neto, alcalde de la ciudad brasileña de Manaos, declaró que esa localidad del nordeste experimenta un repentino flujo de ciudadanos provenientes de la vecina Venezuela.

Cientos de miembros del grupo indígena venezolano warao levantaron campamentos en la ciudad amazónica, informó. Funcionarios del ayuntamiento indicaron que los venezolanos llegan en busca de trabajo.

También han aparecido campamentos de migrantes venezolanos en Boa Vista, otra capital provincial del norte de Brasil.