Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mal manejo informativo de crimen en CU

Renuncia funcionaria de la procuraduría capitalina
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 5

Tras el mal manejo de la información sobre el homicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, criminalizando a la víctima, la directora de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, Elena Cárdenas Rodríguez, renunció a su cargo.

Por medio de un comunicado, se informó que ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió la renuncia de la funcionaria.

‘‘El Gobierno de la CDMX exhorta a los funcionarios públicos a seguir trabajando con responsabilidad, ética, compromiso, apego a la normatividad y el pleno respeto de los derechos’’, indica el comunicado.

El sábado anterior, Mancera Espinosa calificó de ‘‘absolutamente reprochable y equivocada’’ la forma en que la procuraduría capitalina difundió información sobre el homicidio de la joven y aseguró que habría repercusión para los responsables de este manejo informativo.

Mancera puntualizó que en la Ciudad de México no puede haber este tipo de informaciones desafortunadas que nada tienen que ver con la política y cuidado de su gobierno a las víctimas.

Tras el hallazgo del cuerpo, la procuraduría emitió un boletín y una serie de tuits en que dio a conocer que la víctima ‘‘dejó de asistir al Colegio de Ciencias y Humanidades Sur porque debía varias materias y decidió interrumpir sus estudios’’. Asimismo, informó que, de acuerdo con las declaraciones de su novio, quien es trabajador eventual del área de intendencia de la Preparatoria 6, ‘‘desde hace varios meses vivían juntos y la noche del martes 2 de mayo estuvieron bebiendo e ingiriendo drogas junto con amigos en los jardines de Ciudad Universitaria’’, entre otros datos personales y detalles sobre la investigación del homicidio que incluían declaraciones de su novio.