Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo japonés presenta hoy su espectáculo multidisciplinario en el Teatro de la Ciudad

Enra, del suspenso a la serenidad, de lo solemne a lo juguetón, vuelve a México
Foto
Enra recurre al performance, la danza, la animación gráfica y los efectos visuales, y sus integrantes tienen habilidades de kung-fu, acrobacia, ballet, malabarismo y gimnasia rítmicaFoto cortesía Lado Be
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. a10

Enra “desafía el espacio, tiempo y gravedad mediante una afinada sincronización de proyección digital y movimiento corporal. Es un espectáculo multidisciplinario que recurre al performance, la danza, la animación gráfica y los efectos visuales. Incluye artistas con habilidades de kung-fu, acrobacia, ballet, malabarismo y gimnasia rítmica”.

Después de dos presentaciones exitosas en la Ciudad de México el año pasado, la agrupación japonesa ofrecerá hoy un espectáculo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20:30 horas.

La síntesis de video y movimiento corporal de los miembros de la compañía ha sido elogiada en Japón y en el extranjero, y ha visitado 27 países de seis continentes.

Esta compañía de artes escénicas se creó en marzo de 2012 y es integrada por el videoartista Nobuyuki Hanabusa y seis performers: Tsuyoshi Kaseda, Maki Yokoyama, Saya Watatani, Tachun, Yusaku Mochizuki y Kazunori Ishide.

Las proyecciones de Enra son esenciales: consisten en la integración que crean las ilusiones simultáneas de interacción sensorial con el mapeo de proyección (projection mapping).

En este espectáculo, los performers parecen saltar de los techos, nadar a través de templos bajo el agua, destruir restos de asteroides y asirse del poder de la luz estelar. Los estados de ánimo van del suspenso a la serenidad, de lo solemne a lo juguetón, de lo emocional a lo gozoso.

La compañía fue invitada por el primer ministro japonés a la cena oficial de bienvenida del Comité Olímpico Internacional, para la evaluación de la ciudad de Tokio como anfitriona del certamen en 2020 y la conmemoración del quincuagésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Esto provocó la viralización de sus videos. Su canal de Youtube alcanzó desde entonces 10 millones de vistas en pocos años. Simultáneamente, Enra ha llevado sus fascinantes talentos alrededor del mundo.

Proxima, su nuevo espectáculo

Proxima armoniza con la celebración de los cuatro años de vida de la compañía. Abre con Films, pieza comisionada para la ceremonia de premiación del 68 Festival de Cannes, en homenaje a Pulp Fiction, Apocalypse now y The piano. El tributo es producido con gran reverencia a estos brillantes cineastas con música compuesta especialmente por el dúo japonés (piano y cajón) Pia-no-jaC, con quienes colaboraron para Metropolis, otro acto del espectáculo.