Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que a partir de acuerdos sabremos mantenernos como buenos vecinos

La revisión del TLCAN debe ser vía el diálogo y la negociación: EPN

Actualizarlo beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte, asegura

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de la presea Lázaro Cárdenas a estudiantes politécnicos destacadosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 9

En una nueva referencia al inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto mostró sus expectativas de que México, Estados Unidos y Canadá, a partir de acuerdos y resultados concretos, sabremos mantenernos no sólo como aliados, sino como buenos vecinos.

Reunido ayer con integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Peña Nieto resaltó la búsqueda de la actualización de ese acuerdo comercial vía el diálogo y la negociación. Hacerlo, dijo, beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte.

En Los Pinos, y con dos días de anticipación frente a la fecha tradicional, el mandatario entregó la presea Lázaro Cárdenas a los mejores promedios de calificaciones en los niveles de enseñanza media superior, superior y posgrado del IPN.

Para el titular del Ejecutivo, 'no hay fuerza que transforme más a un país que la educación.

Asimismo, presentó algunos indicadores para ubicar el avance del país en materia de cobertura educativa: hoy acuden al bachillerato 82 por ciento de los jóvenes en edad de cursarlo, mientras en 2012 lo hacían sólo 64 por ciento. En el caso de la educación superior, en el mismo lapso se pasó de 32 a 37 por ciento en el porcentaje de estudiantes inscritos.

Afirmó: Hoy hay una mayor demanda precisamente de ese talento joven (con altos niveles educativos) que se está incorporando al mercado laboral, es decir, no está quedándose en la frustración, sino que está encontrando espacios donde poder realizarse profesionalmente.

Crecimiento en el empleo

Así, añadió, en marzo pasado los empleos generados en el sector manufacturero tuvieron un crecimiento anual de 4 por ciento, el más alto para ese mismo mes en siete años. Destacaron entre éstos los referidos a empresas de computación, comunicación y accesorios electrónicos, “que crecieron cerca de 10 por ciento.

Cada día estamos teniendo una mejor nación, que va abriendo espacios de mayor oportunidad para los integrantes de su sociedad. Para ilustrar exaltó las aportaciones del IPN para avanzar en el plano del desarrollo científico y tecnológico y la innovación.

Fue una ceremonia rubricada con el tradicional huelum politécnico, la reivindicación de los colores guinda y blanco de la institución y donde el presidente de nuevo recordó la formación de su padre como ingeniero en sus aulas.

Peña Nieto secundó además las palabras de la alumna de bachillerato distinguida en la ceremonia, Jessica González Moreno: A veces en la vida uno se tropieza, se cae, pero lo importante es estar en la actitud de levantarse y seguir adelante. Y lo más importante es que eso permee como actitud de la sociedad.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo un amplio reconocimiento al trabajo académico y de investigación del IPN, así como a su misión de impartir educación con sentido crítico, para cualquier estudiante, sin importar su nivel socioeconómico, y lo definió como la principal fuente de innovación que tiene México.

El director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, como suele ocurrir en estas ceremonias, presentó un informe de actividades y proyectos. Habló de la tarea de echar a andar el congreso nacional politécnico.

A todo el proceso de cambio institucional deberán sumarse todas las voces de la comunidad. No puede existir un proyecto de futuro en nuestra institución que no sea incluyente y que no tenga la suficiente legitimidad entre todos los politécnicos, comprometió.

Visitantes extranjeros

Por la tarde, en sendos encuentros, Peña Nieto dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y con el gobernador de Washington, Hay Inslee.

Con el funcionario germano, el mandatario mexicano destacó el excelente nivel de la relación entre México y Alemania, caracterizada por la frecuencia e intensidad del diálogo político al más alto nivel, el dinamismo de los vínculos comerciales y de inversión y la creciente agenda de cooperación entre ambos países.

Con Inslee reconoció los esfuerzos de Washington para ser un estado incluyente, que reconoce las significativas contribuciones de la comunidad mexicana.