Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Feadle da a conocer diligencias periciales en Culiacán

Intervinieron dos tiradores en el asesinato de Javier Valdez

Todo su trabajo periodístico, clave en la investigación: Sánchez del Pozo

Foto
Ayer la fiscalía especializada en delitos contra periodistas realizó en Culiacán, Sinaloa, diligencias periciales y la reconstrucción del asesinato de Javier ValdezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 13

Todo el trabajo periodístico de Javier Valdez Cárdenas se ha incorporado a la investigación sobre su asesinato, se sigue analizando y continúan incorporándose circunstancias de su labor cotidiana, sostuvo Ricardo Sánchez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En un mensaje a los medios de comunicación luego de que por la mañana se realizaron en esa ciudad diligencias periciales y la reconstrucción del homicidio de quien fuera corresponsal de La Jornada, Sánchez del Pozo destacó la colaboración entre las diferentes instancias de la PGR y la fiscalía de Sinaloa, para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

El coordinador general de servicios periciales de la PGR, Anselmo Apodaca Sánchez, dio a conocer que, según los resultados de los peritajes de balística sobre los hechos ocurridos el 15 de mayo, intervinieron dos tiradores y fueron utilizadas dos pistolas (9 mm y 380) para ultimar al cofundador del semanario Ríodoce.

Explicó que de los 12 disparos que recibió Valdez Cárdenas, la única herida de bala por contacto cercano al cuerpo fue en la cara lateral del abdomen. Posteriormente le dieron tres tiros sincronizados, a la altura del abdomen, lo que provocó un movimiento instintivo de protección y que recibiera una bala en la mano y otra en el antebrazo.

Apodaca Sánchez añadió que en ese momento su cuerpo cayó de frente, ofreciendo la cabeza al victimario, quien disparó al cráneo y la bala se alojó en la mandíbula. Aseguró que hubo más disparos simultáneos y que en ningún momento establecemos, por la ausencia de lesiones en la rodilla o el abdomen, que el periodista haya estado hincado. La mecánica por gravedad y el disparo en la cabeza es mortal, por eso la caída al frente.

Sánchez del Pozo se comprometió a que la fiscalía a su cargo dará a conocer oportunamente los datos “objetivos, verificados y comprobados científicamente que se vayan presentando en las investigaciones.

Quiero reiterar que todo el trabajo periodístico de Javier Valdez se ha incorporado a la investigación, sostuvo el funcionario, quien aprovechó la presencia de los medios en las instalaciones de la delegación de la PGR en Sinaloa para llamar a la comunidad a aportar datos de manera anónima, los cuales, dijo, ayudarán a continuar con la investigación, a darnos más pistas y confirmar las que tenemos. Es de vital importancia, insistió, que la ciudadanía aporte información.