Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suprimirlo de sus manuales, piden a la academia

La RAE avala refrán que denigra a panaderos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 5

Madrid.

Un grupo de panaderos presentó ayer unas 4 mil 200 firmas en la sede de la Real Academia Española (RAE) para pedir a la institución que elimine de sus manuales el refrán pan con pan, comida de tontos por su connotación peyorativa. Consideran, además, que denigra al panadero y el producto.

Firmas y varias piezas de pan

Junto a las firmas, el colectivo entregó en la Real Academia Española varias piezas de pan. La campaña se inició hace unos días en la página web elpannoescomidadetontos.es. Con tu apoyo, vamos a cambiar un refrán que denigra a todo un gremio y a un producto tan nuestro como el pan.

El colectivo de maestros panaderos artesanos de España quiere que la Real Academia Española y el Instituto Cervantes retiren el polémico dicho de los manuales que publican.

Es muy difícil, pero puede llegar a buen puerto, dijo recientemente a la emisora Cadena Ser Jorge Sanz, portavoz del colectivo.

La Real Academia Española recordó que refranes como el que critican los panaderos son producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo y que el Diccionario de la Lengua Española no los recoge, informó la agencia Europa Press.