Estados
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños y personas ya muertas votaron por él: pobladores

Clausuran Congreso estatal oaxaqueño en demanda de destituir a edil de Jalpan
Foto
Habitantes de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, bloquearon el Congreso local para demandar la destitución inmediata de Mariano Martínez, quien, aseguran, fue designado en una asamblea amañadaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 25

San Raymundo Jalpan, Oax.

Pobladores de San Raymundo Jalpan, localidad que se rige por un sistema normativo interno, tomaron las instalaciones del Congreso local para demandar la destitución inmediata del edil Mariano Martínez, quien, aseguraron, fue elegido en una asamblea amañada.

Los simpatizantes de Olegario Luis Benítez, elegido en asamblea en octubre pasado y destituido en enero por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), clausuraron de forma simbólica el Congreso del estado ante la falta de atención al conflicto, que lleva más de cinco meses.

Permitieron la salida de los trabajadores del edificio legislativo, el cual fue obstruido en su exterior, pues en cada puerta colocaron ramas y neumáticos a los que prendieron fuego. Refirieron que en varias ocasiones han solicitado a los legisladores asistir a la cabecera municipal para que constaten la situación; no obstante, los diputados se han negado.

Flavio Sosa, integrante de la organización Como una Oaxaca, aseguró que el TEEO y la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron a Mariano Martínez como alcalde; sin embargo, la asamblea de Martínez se hizo en una casa particular y no en el palacio municipal. En su elección votaron niños, personas de otras comunidades, que ya murieron o que no estaban en el padrón, acusó.

Olegario Luis aseveró que Mariano Martínez no ha realizado ninguna obra a lo largo de los cinco meses que ha sido alcalde, despacha en una casa particular y no realiza sesiones de cabildo; incluso se ha negado a iniciar una mesa de diálogo con los inconformes.

El pasado jueves, acusaron, al efectuar una manifestación pacífica fueron atacados por policías municipales con gases lacrimógenos, y el alcalde, que al tratar de huir se lastimó, ahora dice que una inconforme lo apuñaló.