Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihadistas abrieron fuego contra peregrinos coptos; al menos 28 muertos y 22 heridos

Egipto bombardea Libia, en represalia por ataque a cristianos

Advierte el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi que no dudará en actuar fuera del país

El Consejo de Seguridad de la ONU y el papa Francisco condenan el atentado terrorista

Foto
Familiares de las víctimas en la catedral de Menia, EgiptoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 20

El Cairo.

Al menos 28 personas murieron, entre ellas dos niños, y 22 resultaron heridas en un ataque armado contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos, informó el centro de crisis de la provincia de Menia. En represalia, Egipto atacó un campo de entrenamiento yihadista, anunció ayer el presidente Abdel Fatah al Sisi, quien advirtió que su gobierno no dudará en actuar fuera del país.

El portal Al Jazeera informó que horas después del atentado, aviones de la fuerza aérea egipcia llevaron a cabo seis ataques contra supuestos campos de entrenamiento terrorista cerca de Derna, en la frontera con Libia.

De acuerdo con un reporte del Ministerio del Interior, asaltantes que viajaban en tres vehículos dispararon armas automáticas contra peregrinos concentrados en torno a autobuses que los llevarían al monasterio de San Samuel, en la zona oriental de Menia.

Debido a la gravedad de algunos heridos, el balance de decesos podría variar en las próximas horas.

Menia se caracteriza por una alta población de cristianos coptos, que constituyen entre 8 y 10 por ciento de los 92 millones de habitantes del país.

La comunidad copta del país ha sido recientemente objeto de atentados. Los más recientes, en diciembre de 2016, fueron contra la iglesia de San Pedro, en El Cairo, que mató a 29 personas, y dos ataques suicidas en abril de 2017 en las ciudades de Tanta y Alejandría, donde perdieron la vida 46 personas en dos iglesias cristianas coptas.

El pasado 21 de mayo el fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, envió a los tribunales militares a 48 sospechosos de estar involucrados en esos tres ataques. Todos están acusados de ser miembros de células islamitas, afiliarse al Estado Islámico y fabricar armas y explosivos.

Días después de los atentados de abril pasado, durante el Domingo de Ramos, el Ministerio del Interior egipcio anunció el deceso de siete miembros de una célula terrorista conectada con los ataques durante un tiroteo en la gobernación de Assiut, colindante con Menia.

En respuesta al atentado, el gobierno egipcio atacó un campo de entrenamiento yihadista, informó el presidente Abdel Fatah al Sisi, quien dijo que su gobierno no dudará en actuar.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el atentado ocurrido horas antes en Menia. Los miembros del consejo condenaron en los términos más enérgicos el atroz y cobarde ataque terrorista.

El papa Francisco expresó su conmoción por el atentado contra un autobús de cristianos. El pontífice se entristeció profundamente al ser informado del ataque bárbaro en el centro de Egipto, señaló el Vaticano.

Francisco condenó el acto de odio insensato y expresó su profunda solidaridad con todos los afectados por esa atrocidad.