Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La premier Theresa May pide a habitantes permanecer vigilantes

Gran Bretaña disminuye de crítico a grave el nivel de alerta terrorista
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 24

Manchester.

El nivel de alerta terrorista en Reino Unido fue rebajado este sábado de crítico a grave, anunció ayer la primera ministra Theresa May tras los importantes avances en la investigación del atentado perpetrado en Manchester, que han dejado 11 sospechosos detenidos.

La policía británica publicó el sábado por la noche dos fotos de Salman Abedi, supuesto responsable del ataque, llevando una gorra y una mochila. Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad la noche del atentado. El individuo perpetró el atentado activando un artefacto explosivo. Las autoridades pidieron la colaboración de testigos para reconstruir el recorrido.

Señalando el número importante de operaciones de la policía y el avance en la investigación, Theresa May indicó en Downing Street que los servicios secretos británicos habían decidido rebajar el nivel de amenaza de crítico a grave. Eso significa que un atentado es muy probable, pero ya no inminente.

La alerta fue elevada a su nivel máximo el martes, un día después del atentado, que dejó 22 muertos y 59 heridos, a la salida de un concierto de la cantante de pop estadunidense Ariana Grande.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, el cual multiplica los atentados en Europa en momentos en que registra retrocesos en Siria e Irak.

Theresa May pidió a los británicos permanecer vigilantes. La premier explicó que el ejército seguirá desplegado los próximos tres días, cuando se celebrarán diferentes actos deportivos de importancia, como la final de la copa de Inglaterra de futbol y la del campeonato nacional de rugby.

El sábado por la noche aún había 14 investigaciones abiertas, precisó.

Abedi tenía antecedentes policiacos y estaba en una lista de personas sospechosas, según una fuente gubernamental citada por la prensa británica.

El sábado por la noche un concierto del grupo The Courteeners convocó a unas 50 mil personas en el estadio del equipo de futbol Manchester United. La policía pidió al público llegar mucho antes, con el objetivo de realizar controles exhaustivos.