Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La desigualdad bloquea el desarrollo, señala la Cepal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 16

Santiago.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió ayer que la elevada desigualdad en la distribución del ingreso en la región constituye un obstáculo para el desarrollo sostenible.

En su Panorama social de América Latina 2016 el organismo de Naciones Unidas indicó que entre 2008 y 2015 la inequidad disminuyó en la región gracias a la prioridad que le dieron los países a los objetivos de desarrollo social. Las mejoras distributivas recientes no estuvieron necesariamente asociadas con un reparto más equitativo del capital y el trabajo, advirtió.

Sin embargo, agrega el informe, su ritmo de descenso se enlenteció entre 2012 y 2015, y los niveles actuales siguen siendo muy elevados para alcanzar el desarrollo sostenible. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló en rueda de prensa que la desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta mediante múltiples circuitos viciosos.

Rumbo a 2030

Avanzar hacia su reducción significativa es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por todos los países de la región en 2015. Ésta aboga por que nadie se quede atrás, agregó.

El informe de la Cepal indica que el ritmo de disminución de la desigualdad en los ingresos en América Latina ha bajado en años recientes, en línea con un menor gasto social, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo sostenible de la región.

La Cepal dijo que una estructura productiva poco diversificada, en la que los sectores de baja productividad generan aproximadamente 50 por ciento del empleo, constituye un determinante fundamental para esa asimetría.

El reporte de la Cepal afirma que “el coeficiente de Gini –medida de desigualdad– para los ingresos personales en 2015 mostró un valor promedio de 0.469 para 17 países de América Latina (cero representa ausencia de desigualdad y uno desigualdad máxima), nivel considerado alto”. Explicó que “si bien el índice disminuyó 1.2 por ciento anual en promedio entre 2008 y 2012, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015 (0.6 por ciento anual).

Estos avances fueron impulsados por una mejoría relativa de los ingresos laborales en los sectores de menores ingresos, precisó el organismo.