Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inscriben en el proyecto editorial de la Compañía Teatro Sin Paredes

Presentaron Anamnesis y Niños chocolate, piezas dramatúrgicas de Jaime Chabaud
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 5

Como parte del proyecto editorial de la Compañía Teatro Sin Paredes, hace unos días fueron presentadas las obras Anamnesis y Niños chocolate, escritas por Jaime Chabaud.

Ese acto se efectuó en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Anamnesis es una versión libre de la obra El rey Lear, de William Shakespeare, que fue estrenada en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino en 2014. Es una obra en la que se aborda el poder económico, más que político, así como la locura senil, la cordura, las intenciones, la burla y la decrepitud.

Profundiza en la crisis de la memoria, entre recuerdos reales e inventados y, por tanto, en una crisis de identidad; de un rey Lear empresario y magnate y donde dos de sus hijas se enfrentan de manera encarnizada por la fortuna y el poder económico.

Mientras, Niños chocolate trata sobre la mano de obra infantil esclava en la fabricación de ese producto, explicó Chabaud, en entrevista con La Jornada.

Las grandes empresas chocolateras francesas, suizas, belgas, alemanas y estadunidenses conocen perfectamente esa situación y lo que hacen es mirar hacia otro lado cuando se les toca el tema; son omisas y cómplices de esa terrible realidad, en la que se tiene a niños de entre siete y 14 años como esclavos, comentó el dramaturgo.

Eso ocurre en Ghana y Costa de Marfil, donde se produce 65 por ciento del cacao que se consume en el mundo, añadió. Seis de cada 10 chocolates que se consumen en el mundo, son producto de mano de obra infantil esclava, dijo Chabaud.

De cierta forma en México tenemos niños chocolate en cada esquina. Son pequeños de tres o cuatro años, con un trapito super sucio que intentan limpiar los espejos laterales de un auto, a cambio de unas monedas. Es una situación indignante. Para muchos son invisibles. Además están los niños en el ámbito de la explotación con fines sexuales y que están involucrados en el comercio del narcotráfico.

Niños de chocolate propone recordar que existen todas esas realidades.

Durante la presentación en la que participaron David Psalmon, Alberto Lomnitz, Jesús Jiménez, Salvador Lemis y Chabaud, se destacó la relevancia de los temas explorados en ambas obras.

Alberto Lomnitz explicó: Aunque el tema de la esclavitud infantil es terrible, en la obra de Chabaud se trata de una historia conmovedora y bella. Es un texto excepcional que resulta a final de cuentas muy esperanzador, que provoca e incita no sólo a reflexionar al respecto, sino a hacer algo.

Actualmente Niños chocolate se escenifica en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), sábados y domingos a las 13 horas. La temporada concluirá el 25 de junio.