Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que atacar posesiones de los que afectan a la ciudadanía: Mancera

Exige la Conago incautar bienes a huachicoleros y cómplices
Foto
Miguel Ángel Mancera llamó a Pemex a aplicar controles de confianza al personal involucrado en tareas de despacho, transportación y distribución de combustibles. En la imagen, la esquina de avenida Morelos y calle nueve norte, en Palmarito Tochapan, Puebla, tras los operativos militares del mes pasadoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2017, p. 11

Los gobernadores exigieron incautación de bienes y prisión preventiva para los huachicoleros y, en general, contra quienes participen en la cadena de robo de gasolina.

Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que para combatir este ilícito es necesario atacar los bienes de quienes afectan a la ciudadanía.

Hay una propuesta para que se incluya en el catálogo de extinción de dominio este robo, a fin de poder restar poder económico a quienes se dediquen a esta actividad, dijo durante una reunión de la comisión de seguridad de la Conago, a la cual asistieron 13 mandatarios estatales y 13 representantes de igual número de entidades federativas.

Llamó también a Petróleos Mexicanos a aplicar exámenes de control de confianza al personal involucrado en tareas de despacho, transportación y distribución de combustibles.

A la Secretaría de Hacienda se le pide fortalecer la investigación de las tareas relacionadas con detección de defraudación fiscal y lavado de dinero en el sector energético en particular.

Antonio Gali, gobernador de Puebla, una de las entidades más afectadas en cuanto a robo de combustible, dijo que el objetivo es que se cierren las gasolinerías que están vendiendo producto robado, así como a los transportistas que participan en la cadena ilegal.

En la Conago, agregó, también preocupa la descomposición del tejido social en el país.

Hemos puesto sobre la mesa para que el civismo regrese al próximo ciclo escolar como materia obligatoria al igual que otras materias que permitan nuestra seguridad y de nuestras familias.

La Conago integró 13 comisiones de trabajo en materia de seguridad y justicia; en este contexto, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación para trabajar específicamente con la junta de gobierno del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos.

En una reunión realizada en el centro de control de seguridad pública capitalina, el jefe de gobierno aseveró que los gobernadores tienen una responsabilidad con el ejercicio pleno de la libertad de expresión, de ahí también el compromiso de participar activamente en los protocolos de protección a los integrantes de este gremio.

Las propuestas de la Congo serán llevadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Consejería Jurídica Federal, el Congreso de la Unión y las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

De nuevo, los integrantes de la Conago pidieron a los legisladores dictaminar a la brevedad las reformas en materia de armas; del mando mixto policial, así como de seguridad interna, la cual delimitará el marco de acción de las fuerzas armadas, en lo que a seguridad pública se refiere.

Se aplicará el modelo colombiano

En Cancún, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, dijo que en México se aplicará el modelo colombiano para combatir el robo de combustible y que sólo falta homologar criterios para utilizar esa experiencia.

La estrategia colombiana, indicó, consistió en coordinar los sistemas policiacos y judiciales para detener a los huachicoleros.

Tras encabezar la primera sesión ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona Sureste, Cervantes Andrade destacó que ya hay acercamiento entre las industrias petroleras de ambas naciones.

Estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana, que logró bajar sensiblemente el robo de hidrocarburos con protocolos y manuales que nos han facilitado tanto la Fiscalía como la Policía Nacional de Colombia, explicó.

Con información de Carlos Águila Arreola, corresponsal