Estados
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyen viviendas en los alrededores

Laguna de Carrizalillos, a 25% de su capacidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 29

Colima, Col.

La laguna de Carrizalillos, en el municipio de Comala, se encuentra a 25 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en años recientes, de acuerdo con el comisario de Suchitlán, Jaime Ramos García.

El vaso lacustre es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, donde se rentan lanchas y cabañas y hay restaurantes; los visitantes pagan 20 pesos por pasar y un comité ejidal administra y limpia el lugar.

Ramos García explicó que a los lugareños les preocupa que la laguna pierda más agua debido a que la temporada de lluvias se retrasó y en enero no hubo precipitaciones. Además, en un año el ayuntamiento de Comala dio permisos para construir cerca del vaso dos fraccionamientos que disponen de pozos profundos autorizados por la Comisión Nacional del Agua.

También se ha incrementado el número de ranchos y los propietarios han hecho norias para extraer agua, lo que provoca que ya no llegue a la laguna.

El comisario recordó que hace tres años tampoco llovió suficiente y la laguna resultó afectada, pero no al grado que estamos viendo.