Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

Llegará hasta las últimas consecuencias para impedir el fraude, advierte

Desconoce el PAN el resultado favorable al abanderado priísta

El miércoles empezará el juicio para anular la elección, afirma dirigente estatal

Foto
Este jueves concluyó el cómputo de votos de la elección para gobernador y el Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer los resultados finalesFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 3

Saltillo, Coah.

La dirigencia nacional del PAN desconoció los resultados de la elección de gobernador que presentó ayer el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que dan el triunfo al priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para impedir este fraude electoral.

Ricardo Anaya, presidente del blanquiazul, dijo que las cifras presentadas por el órgano electoral están burdamente manipuladas, ya que ni siquiera se encuentran dentro del margen que arrojó el conteo rápido, que dio una ventaja de dos por ciento al candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas, sobre su competidor más cercano, el abanderado del PRI.

En un comunicado, destacó que no tiene duda alguna de que su correligionario ganó la elección. Tenemos evidencias de paquetes electorales alterados, manipulados, que fueron abiertos, enfatizó tras señalar que el resultado anunciado esta tarde es un golpe tremendo para la democracia mexicana, representa una regresión a épocas que creíamos superadas.

Ricardo Anaya estimó que el PRI y los Moreira, con la complicidad de la autoridad electoral, pretenden seguir robando a los coahuilenses durante otros seis años. Por supuesto que no reconocemos el resultado dado a conocer esta tarde y, que no quede ninguna duda, llegaremos hasta las últimas consecuencias para evitar que logre consumarse este fraude, anunció.

José Guadalupe Martínez Valero, representante del PAN ante el Consejo General del IEC, explicó que el juicio para anular el resultado de la elección de gobernador será promovido por su partido a partir del miércoles próximo, cuando termine de reunir las pruebas sobre las irregularidades detectadas en los comicios.

El PAN iría por la anulación de los comicios si no se reconoce la victoria de Guillermo Anaya, candidato a gobernador de la alianza que los panistas formaron con los partidos Encuentro Social y los estatales Unidad Democrática y Primero Coahuila, expuso.

La denuncia se presenta ante el Instituto Electoral de Coahuila y ellos lo turnarían al tribunal electoral local, ahí se inicia la cadena impugnativa y se presenta dentro de los tres días posteriores al acto del cual se duele uno, que en este caso sería, si así llegase a suceder, el próximo domingo cuando eventualmente, si no le entregan la constancia de mayoría a Guillermo Anaya Llamas, por la no entrega de dicha constancia de mayoría a Guillermo Anaya, señaló.

El representante panista dio a conocer varios ejemplos de las irregularidades que el PAN detectó durante la jornada del domingo, entre ellas las fallas en el resguardo de los paquetes electorales al trasladarlos de las casillas a los comités electorales de municipios y distritos.

Había un sinnúmero de paquetes electorales que no contaban con la cintilla correspondiente, que no estaban debidamente sellados, algunos se encontraban incluso abiertos, violentados. Por lo menos en los cómputos, en 80 por ciento de los consejos distritales, particularmente de Saltillo, hay paquetes que no contaban con las medidas de seguridad a las que deben estar sujetos desde la clausura de la casilla y su traslado hasta que lleve a cabo la apertura para el recuento correspondiente. Esa es una de las irregularidades graves, señaló.

Responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de impedir el registro de representantes de casilla del PAN y de los partidos aliados. Con excepción del PRI, los demás partidos señalaron que se les había negado el derecho de registrar representantes de casilla y generales por parte del INE, violentando todo lo que marca la ley.

Además, el que sigan llegando boletas, material electoral, paquetes electorales en bolsas y no dentro de las cajas correspondientes que proporciona el IEC, es una violación a la cadena de custodia.

De acuerdo con el representante del PAN, el juicio de nulidad implica desde el revertimiento de un eventual resultado en favor del candidato ganador hasta, en el peor de los escenarios, la nulidad de la elección.