Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayuntamiento de Tijuana reserva información sobre renta de camiones de limpia
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 26

Tijuana, BC.

El gobierno municipal clasificó como reservado un contrato por 79 millones 51 mil 362 pesos para el alquiler de 52 vehículos recolectores de basura con Grupo Turbofin, propiedad de Jaime Aarón Rogozinski, hijo de Jacques Rogozinski Schtulman, director general de Nacional Financiera.

Los regidores de oposición al edil panista Juan Manuel Gastélum señalaron que hubiera costado lo mismo que el ayuntamiento comprara los vehículos y que el convenio fue turbio.

Desde el inicio de la presente administración el servicio de recolección de basura se ha suspendido con frecuencia debido a supuestas fallas mecánicas en toda la flotilla de vehículos. Por ello, el ayuntamiento adjudicó de manera directa al Grupo Turbofin el contrato. El monto se pagará en mensualidades de 5.8 millones de pesos.

Además, Grupo Turbofin obtuvo una segunda adjudicación del gobierno local por 9 millones de pesos para la contratación de 15 patrullas de la secretaría de seguridad pública municipal.

En un comunicado, la sindicatura procuradora dio a conocer que el jueves 8 de junio, en sesión del comité de información, se determinó clasificar con carácter de reservado por seis meses el contrato de arrendamiento de camiones de recolección de basura, así como la totalidad de la información contenida en el expediente formado con motivo de la adjudicación de dicho contrato.

Según el texto, el titular de la unidad municipal de acceso a la información, Carlos Contreras Tavares, solicitó el resguardo de la información a petición de la directora de responsabilidades de la sindicatura, Sayra Marleth Torres Muñoz, con el argumento de que el expediente es parte de una investigación sobre la adjudicación del contrato de arrendamiento, iniciada por denuncia.

A efecto de garantizar la debida integración y conducción de las investigaciones que se practican por esa área, así como por el secreto y el sigilo que deben revestir, con fundamento en los supuestos previstos por la normatividad aplicable a la materia de transparencia y acceso a la información, se arribó a dicha determinación, expone en el documento la síndica Ana Marcela Guzmán Valverde.

De acuerdo con el comité de información, luego de seis meses durante los cuales se llevarán a cabo las indagaciones, el expediente será publicado en el portal del ayuntamiento de Tijuana y estará a disposición de cualquier persona.