Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos municipal y estatal negaron $50 mil para rentar equipo

Harán pozo de agua en Zimapán con apoyo de diputados de Morena
Foto
Habitantes de la comunidad de Sóstenes Rocha, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Zimapán, Hidalgo, extraen agua de un pozo desde hace más de 50 años y los gobiernos estatal y municipal han rehusado apoyar la excavación de un segundo venero para enfrentar la escasezFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 27

Zimapán, Hgo.

Las cerca de 100 familias ñañús que viven en la comunidad de Sóstenes Rocha, mejor conocida como Xithá Segundo, ubicada en la Sierra Gorda de Hidalgo, carecen de agua potable desde hace más de 50 años por la negativa del gobierno estatal y del municipio de Zimapán a pagar 50 mil pesos a fin de rentar maquinaria para concluir la perforación de un pozo.

La escasez ha causado enfrentamientos entre los pobladores de Xithá Segundo y los de Xithá Primero, pues éstos comparten con dificultades el agua de un pozo.

Ubicada a 15 kilómetros de la cabecera del municipio de Zimapán y a 10 kilómetros del río Moctezuma, que desemboca en la presa de la hidroeléctrica Fernando Hiriart, al pie del cerro Benito Juárez, Xithá Segundo es una comunidad de alta marginación, al igual que Xithá Primero, según el Catálogo de localidades de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para llegar a Xithá Segundo es necesario caminar seis kilómetros de terracería. Ningún gobernador ha visitado esta localidad de gente que a duras penas subsiste de la siembra de frijol y maíz de temporal.

Desde hace más de 30 años ambas comunidades padecen falta de agua. Olvidados por autoridades municipales y estatales, los vecinos de ambas localidades se organizaron y sólo con palas, picos, cuñas, barras y otras herramientas lograron abrir un pozo.

En 1986 el agua del pozo en Xithá Primero abastecía a las dos localidades, pero en 2007 empezó a escasear el líquido por semanas para gran parte de las familias de Xithá Segundo, lo que ha provocado conatos de enfrentamiento entre vecinos.

Por ello, según Santos Trejo Cantera, delegado municipal de Xithá Segundo, ese año se inició la excavación de un pozo en un terreno rocoso donado por Nicolás Trejo Ferrara, vecino de la comunidad. Sin embargo, la falta de recursos para rentar un compresor y un rotomartillo impidió que perforaran a más de 15 metros de profundidad (el agua está a unos 35 metros).

Ante la falta de respuesta de las autoridades, a quienes pidieron 50 mil pesos para la renta del rotomartillo y del compresor, así como para adquirir una bomba, pidieron la intervención del diputado federal de Morena por la quinta circunscripción, Jesús Serrano Lora.

En reunión con los lugareños, hace un par de semanas, Serrano Lora se comprometió a reunir el dinero con integrantes de la fracción de Morena en el Congreso de la Unión. El legislador pidió a los vecinos de Xithá Segundo que, junto con los técnicos de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán, elaboraran una solicitud y un estudio técnico para mostrarlo a los diputados.

Ya les dije a mis compañeros que nosotros aportemos el dinero de nuestros sueldos, dijo en entrevista Serrano Lora, tras asegurar que los diputados federales de Morena pagarán el sistema de bombeo y la instalación.

Es inconcebible que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, no haya aportado la irrisoria cantidad de 50 mil pesos para terminar el pozo y de paso acabar con un problema que a corto plazo podría desencadenar en un enfrentamiento con trágicas consecuencias, agregó Jesús Serrano.

Alejandro López Martínez, comisario ejidal de Xithá Segundo, comentó que luego de la reunión con el diputado se formalizó la donación del predio donde se encuentra el pozo inconcluso y se reanudaron los trabajos.

Con ayuda de técnicos de Comunidades Unidas de Zimapán se pudo confirmar que en el terreno donde está el pozo hay agua, y en unos días van a traer el rotomartillo y el compresor.

Los vecinos de Xithá Primero y Xitha Segundo tomaron picos y palas para reanudar la perforación del pozo. La maquinaria se rentó con recursos de los diputados federales de Morena y se prevé que los trabajos concluyan en unas semanas.

Vamos a invitar al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obradora, a la inauguración del pozo, adelantó Trejo Cantara.

Campesinos protestan por reducción de caudal para riego

Unos mil 500 campesinos de los municipios de San Salvador, Actopan, El Arenal, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan ocuparon ayer durante cuatro horas las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua en Pachuca, en protesta por la reducción de 50 por ciento del volumen destinado a riego, lo que, aseguran, pone en riesgo de pérdida 6 mil hectáreas de cultivos.