Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM cumple 21 años de entregar el galardón a cineastas

Convocan a concursar el premio José Rovirosa para documentalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. a10

Desde hace 21 años, para recordar y destacar la trayectoria del maestro José Rovirosa, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon el premio que lleva este nombre para apoyar y distinguir a lo mejor del documental que se hace en México y, desde hace una década implementó el premio a lo mejor de este género hecho por estudiantes de nuestro país.

El cine documental en México ha tenido relevancia en diversas etapas de la historia. Desde sus inicios ha tocado aspectos de nuestra realidad; especialmente, durante los últimos 60 años ha despertado el interés de cineastas y del público en cineclubes, festivales, muestras y retrospectivas nacionales y extranjeras.

Su actual auge y trascendencia no son insólitos ni gratuitos. Han sido parte de una larga historia de lucha y permanencia de directores, guionistas, fotógrafos y actores.

Uno de esos ejemplos fue José Rovirosa Macías, cineasta mexicano, que a lo largo de su vida dejó un amplio legado para hacer y sentir el cine documental. Así como se trata de filmar una serie de horas y minutos, también hay que hablar de la vida de la gente, de los aspectos económicos, políticos y artísticos que ellos mismos crean, los afectan y los mueven en su mundo.

La convocatoria está dirigida a todos los documentalistas que hayan realizado sus trabajos en México entre el 1º de junio de 2016 y el 25 de julio de 2016. La convocatoria está abierta a partir del 9 de junio y cierra el 9 de septiembre de 2017. Pueden consultar las bases.