Política
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas acumulan críticas

Analiza el instituto asumir la realización de los PREP
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 13

Ante la exigencia de diversos partidos políticos inconformes con las fallas organizativas en las elecciones de Coahuila y el estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) prometió analizar si puede realizar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en todo el país.

En una reunión del comité técnico asesor del PREP, Ignacio Labra, representante del Partido Acción Nacional (PAN), pidió ayer que se analice la viabilidad técnica y financiera de la asunción de este programa en los 30 procesos electorales locales, dado que se instalarán casillas únicas.

Tanto el panista como los representantes de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unieron a esta petición e hicieron ver el errático funcionamiento del PREP de Coahuila, el cual se cerró con apenas 70 por ciento de las actas computadas, y del estado de México, con fallas en las pantallas al hacer las sumas de la coalición del tricolor.

Jorge Torres, coordinador de Servicios de Informática, comentó que están en la ruta de presentar esa evaluación, aunque destacó los obstáculos para concretarlo, como la falta de personal, presupuesto y equipo de cómputo.

Insistió que los organismos públicos locales cuentan con lineamientos, diseñados por el INE, para que hagan unos programas de resultados más profesionales.