Política
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este sexenio ha desactivado 14 mil sitios web apócrifos

Evitó la CNS la pérdida de $3,500 millones por delitos cibernéticos

Las autoridades han emitido más de 2 mil alertas de seguridad

Foto
La policía de la Ciudad de México también cuenta con una unidad para prevenir y erradicar delitos informáticosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 11

En lo que va de la actual administración federal la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desactivó más de 14 mil sitios web apócrifos e impidió pérdidas económicas superiores a 3 mil 500 millones de pesos.

La Policía Federal (PF) cuenta con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, que se encarga de vigilar la integridad de la infraestructura tecnológica estratégica del país y en coordinación con 369 equipos similares de 78 naciones y la colaboración de policías de otros países se generan y fortalecen líneas de investigación para la identificación de probables responsables de ataques cibernéticos.

De acuerdo con la CNS, en este sexenio se han emitido más de 2 mil alertas de seguridad dirigidas a las áreas de informática de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas, con la finalidad de prevenir o mitigar los ataques informáticos.

La aplicación de la estrategia de ciberseguridad y la colaboración internacional han permitido a la PF atender en cuatro años más de 150 mil incidentes relacionados con ataques de esa naturaleza y, por conducto del Centro Nacional de Atención Ciudadana, se han recibido aproximadamente 43 mil reportes telefónicos relacionados con estos delitos, señaló la CNS en respuesta a una solicitud de información pública.

Asimismo, indicó que mediante el patrullaje en Internet, la PF identificó y desactivó más de 14 mil sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de instituciones financieras y gubernamentales con fines de fraude. Con estas acciones preventivas se evitó una perdida económica cercana a 3 mil 500 millones de pesos.