Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De los 10 exoplanetas que halló Kepler, 7 orbitan una estrella como el Sol
Foto
Representación del planeta Kepler-452b y el astro en torno al cual se mueveFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 2

Washington.

La Agencia Nacional del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) encontró 10 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar que probablemente tienen el tamaño y la temperatura adecuados para albergar vida, informó el lunes un científico del proyecto.

Después de cuatro años de búsqueda, el telescopio Kepler ha detectado 49 planetas en la zona Ricitos de Oro, y sólo observó en una parte pequeña de la galaxia, que en 4 por ciento contiene alrededor de 200 mil millones de estrellas.

Siete de los 10 planetas encontrados que tienen el tamaño de la Tierra se mueven alrededor de estrellas que son muy semejantes a nuestro Sol, no enanas frías que requieren que un planeta esté bastante cerca de su astro para tener la temperatura correcta. Eso no significa que los planetas tengan vida, pero algunos de los requerimientos más básicos que necesita la vida están ahí, lo que incrementa las probabilidades para la vida.

“¿Estamos solos? Quizá Kepler nos lo haya dicho indirectamente, aunque necesitamos confirmación, de que probablemente no lo estamos”, señaló en una conferencia de prensa el científico Mario Pérez, miembro del proyecto del mismo nombre que el telescopio.

Los científicos ajenos al proyecto Kepler están de acuerdo en que esto incrementa la esperanza de que existe vida en el universo.

Implica que los planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable alrededor de estrellas similares al Sol no son raras, comentó en un correo electrónico el astrónomo de Harvard Avi Loeb, quien no es parte del trabajo.

Los 10 planetas con condiciones aptas para la vida son parte de 219 nuevos candidatos que anunció la NASA el lunes, como parte del más reciente grupo de planetas descubiertos en la misión principal desde que el telescopio fue lanzado en 2009.

El aparato fue diseñado para escudriñar parte de la galaxia a fin de ver qué tan frecuentes son los planetas y qué tanto son los del tamaño de la Tierra los potencialmente habitables. La misión principal de Kepler terminó en 2013, después de una falla en dos de sus cuatro rotores, los cuales controlan su orientación en el espacio.