Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan libro sobre regulación de la mariguana
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 36

Los cambios legales que permiten el uso de mariguana con fines medicinales y de investigación científica contribuyeron a reducir el daño y proteger los derechos humanos, además de que se dejó de lado el prejuicio y el temor infundado, afirmó Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.

Ayer, este organismo presentó el libro Bioética y salud pública en la regularización de la mariguana, el cual será útil para el diseño de la política pública en la materia, a partir de los cambios legales que permiten el uso de la cannabis en el ámbito de la salud y la investigación, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Con base en las modificaciones a la ley y al Código Penal Federal, que entraron en vigor este martes, se fortalecerá la investigación sobre los usos de la cannabis.

Reconoció que se trata de un tema complejo, sensible y delicado, en el que los debates que se han realizado dentro de las instituciones han servido para avanzar.

Dijo que para quienes estudian y se involucran en la generación de políticas públicas sobre el uso medicinal de la mariguana, el volumen servirá como referencia bibliográfica, ya que se requieren documentos que reglamenten debidamente lo que se ha establecido.

Por su parte, Ruiz de Chávez señaló la importancia de la obra como sustento para el marco regulatorio sobre el tema, el cual deberá garantizar la protección de la salud de las personas, así como fomentar la investigación con cannabinoides, con estricto apego a estándares éticos internacionales.

Además, dijo, habrá que insistir en los mensajes sobre los riesgos del consumo de esta droga.