Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento, si los sectores productivos se reintegran
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 39

El crecimiento sostenido de la economía mexicana se alcanzará cuando se reintegren las regiones del país y sus sectores productivos, no con acuerdos comerciales ni globalización, sostuvo Dani Rodrik, profesor de política económica internacional en la Universidad de Harvard.

En su conferencia magistral Un nuevo mundo. ¿Una nueva estrategia de desarrollo?, en la Cámara de Diputados, adujo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no va a cambiar de manera fundamental la relación comercial con Estados Unidos. Sólo habrá algunas batallas en las áreas del azúcar y el acero, entre otros sectores, expresó.

Habrá un proceso eterno de renegociación y (Donald) Trump no va a hacer mucho sobre el TLCAN.

La fórmula para recuperar el crecimiento de la economía mexicana se encuentra en integrarse hacia adentro, con el fin de jalar a los diversos sectores (privado, trabajadores y Estado) al quehacer productivo que aliente la demanda de bienes y servicios, porque ya llegamos al límite de la integración global en las cadenas de valor. No es el disparador del avance de la economía, sino que los sectores económicos se integren y eleven la productividad y empleen más gente, aseveró.

El profesor no sugirió dar la espalda a los tratados comerciales internacionales, los cuales han sido menos determinantes en el pasado y lo serán en el futuro, sino complementarse con el desarrollo productivo, que le dio buenos resultados antes de la década de los años 90 del siglo pasado no sólo con la sustitución de importaciones y priorizando la integración interna.