Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kyle MacLachlan vuelve a protagonizar la serie que tiene nuevo ciclo luego de más de 25 años

Twin Peaks, la expresión más pura y genuina de lo que es David Lynch

Volcada en naturaleza más esotérica y onírica, esta etapa devuelve al programa a su esencia; hay más elementos surrealistas o esotéricos y yo estoy encantado, afirma el actor estadunidense

Foto
Kyle MacLachlan durante la presentación del programa en el 57 Festival de Televisión Monte-Carlo, en MónacoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2017, p. 9

Madrid.

El agente especial de la FBI Dale Cooper y de seguros Dougie Jones, así como el tenebroso Mr. C., tres personajes protagonistas de muchos de los enigmas de la nueva era de Twin Peaks, tienen el emblemático rostro de Kyle MacLachlan, quien un cuarto de siglo después vuelve a la serie que, precisó, es la expresión más pura y genuina de lo que es David Lynch.

Twin Peaks, creada por Lynch y Mark Frost, se transmitió por la ABC de abril de 1990 a junio de 1991, que planteaba un misterioso asesinato en una ciudad ficticia, que emulaba a Washington.

Durante su visita a España afirmó en entrevista: “La verdad es que no tenía ni idea. Creo que todo mundo tenía en la cabeza que Twin Peaks había cerrado su ciclo, y que nunca iba a volver”.

Además, aseguró que no sabía nada del proyecto hasta que Lynch lo llamó y le dijo que quería hablar de algo “en persona y no por teléfono.

“Tuve ya la sensación de que iba a ser algo muy grande y resultó que la noticia era que Twin Peaks volvía”, recordó con una plácida sonrisa.

Se trata de un regreso, destacó MacLachlan, que regala a los seguidores de la serie 18 nuevas entregas que hay que entender como un todo unitario y que, volcada en naturaleza más esotérica y onírica, devuelve la serie a su esencia.

“Hay más elementos surrealistas o esotéricos en esta última fase de Twin Peaks y yo estoy encantado. David Lynch y Mark Frost han escrito juntos todo el guión y David dirige todos los capítulos. Así se han sentido libres para dar a la nueva etapa de la serie ese sello y esa visión tan personal”, afirmó MacLachlan. Subrayó que para él esta era, delirante y más desatada, devuelve la ficción a sus orígenes, depura su esencia.

Es que esta tercera temporada, además, entronca directamente con el piloto y, especialmente con Twin Peaks: fuego camina conmigo, precuela en forma de largometraje que, visto lo visto, se antoja imprescindible para los que no quieran encontrarse totalmente perdidos en el laberinto narrativo de Lynch y Frost.

Por allí, por los inquietantes y casi inescrutables mundos de Lynch pululan ahora varios personajes con el rostro de Kyle MacLachlan. Son entidades, sobre todo el Cooper malo, Mr. C. Es claramente un ser que no es humano, intentó explicar el actor.

Destacó que esta turbadora versión oscura o doppelgänger del agente Cooper “representa una fuerza, una voluntad malvada, un poder.

Es una entidad que consume todo lo que se encuentra a su paso y no se detiene ante nada para conseguir lo que quiere: más poder, tener más y más control, afirmó entusiasmado MacLachlan con el reto que ha supuesto encarnar a un personaje muy interesante y que lo ha llevado a transitar por lugares que no había visitado como actor.

Nunca había hecho nada igual en mi carrera y lo he disfrutado mucho, aunque no ha sido fácil. También he sentido cierto alivio al volver a meterlo en un cajón al final del proceso, admitió.

Dispara directamente a las tripas del espectador

Del otro lado está Dougie Jones, un elemento vacío e ingenuo que interactúa con el mundo por primera vez. Es la otra cara, la versión naíf. Está totalmente vacío y como actor ha sido un desafío enorme encarnar dos papeles tan diferentes, insistió MacLachlan, quien también tiene un mensaje para los seguidores de la serie a los que impacienta el premeditado desconcierto que reina en este nuevo e indómito Twin Peaks que, dijo, dispara directamente a las tripas del espectador.

Inicialmente se pretendía que se viera todo seguido, y ahora se está mostrando por entregas, así que no todo tiene sentido en cada episodio, aclaró el actor estadunidense, quien vuelve a sacar a la palestra la denominación de origen lynchiana para pedir calma y confianza a los fans.

Desafiar al público es parte del proceso creativo de David; no se supone que tienes que entenderlo todo. Él lo que busca es una reacción visceral, insistió MacLachlan, quien en todo caso promete que hay misterios que se irán resolviendo en cada capítulo. Recomendó al público que tenga paciencia y que disfrute.

Precisamente uno de los enigmas que rondaba la cabeza de los fans de Twin Peaks desde que el agente Cooper irrumpió en el pueblo de las colinas gemelas hablándole de árboles y de la excelente tarta de cerezas de su almuerzo a su grabadora, ha sido resuelto en el primer tramo de la nueva temporada. Se trata de la identidad de Diane, la secretaria hasta ahora sin rostro del agente Cooper que finalmente encarna Laura Dern.

Una elección que lo sorprendió incluso a él, admitió MacLachlan, pero con la que está totalmente de acuerdo. “Cuando me enteré también me sorprendió mucho, la verdad. En Twin Peaks ya pocas cosas pueden sorprenderme..., pero esto me encantó, la verdad”, concluyó.