Estados
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a la SCT y al mandatario de Morelos a demostrar legalidad de obra en Tepoztlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 25

Cuernavaca, Mor.

Habitantes de Tepoztlán que se oponen a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla emplazaron al gobernador Graco Ramírez y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, a que presenten el proyecto completo y los permisos de la obra.

En los pasillos del palacio de gobierno estatal, donde instalaron una mesa de diálogo después de realizar una caravana hacia Cuernavaca, los manifestantes advirtieron que si las autoridades no entregan dichos documentos –como no lo han hecho en los cinco años que lleva el proyecto–, se comprobará que no los tienen y, por consiguiente, la obra es completamente ilegal y tienen que cancelarla.

En 10 automóviles y dos microbuses, los integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, que rechazan desde 2012 esta obra porque, argumentan, provocará más escasez de agua, partieron a las 9 horas de Tepoztlán. Al llegar a la capital del estado, realizaron un mitin frente a las oficinas de la SCT, donde demandaron diálogo con el delegado de la dependencia, José Luis Alarcón Ezeta, quien no los atendió. Bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Ciudad de México, pero después de 20 minutos tampoco tuvieron éxito y siguieron su camino.

En la glorieta de Tlaltenango unas 300 personas bajaron de los vehículos y marcharon hasta el Congreso local, donde realizaron un mitin; cerca del mediodía se dirigieron a la plaza principal y frente a una de las puertas del palacio estatal instalaron una mesa y sillas, para esperar a que las autoridades estatales y federales les mostraran los permisos, el estudio técnico justificativo y la manifestación de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la autopista.

Como ninguna autoridad los atendió, se retiraron alrededor de las 16 horas y anunciaron que clausurarían simbólicamente las obras.

Con su ausencia comprobamos que no tienen permisos para la ampliación, como lo hemos sostenido durante estos cinco años, dijo Roberto Robles Quiroz, uno de los voceros de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Lamentó que el gobernador Graco Ramírez no dé la cara, pese a que ha sido el principal impulsor, incluso con la fuerza pública, de esta vía de peaje.

Sabemos que la autoridad comunal no dio el permiso de ocupación previa; por eso decimos y gritamos que este proyecto es ilegal, que la SCT y el gobierno de Graco Ramírez nos están despojando de parte de nuestro territorio; además, sostenemos que por la tala de más de 2 mil 800 árboles, en mayo pasado, este proyecto es ecocida, ya que la zona es parte del corredor biológico Chichinautzin y del parque nacional El Tepozteco. Existen dos decretos presidenciales al respecto, uno emitido en 1937 y el otro en 1988, expresó.