Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, destaca el sólido vínculo entre las dos naciones

Jacobson admite que la relación México-EU pasa por tiempos difíciles
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 12

Al celebrar de forma adelantada el 241 aniversario de la independencia de Estados Unidos, la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, reconoció ayer que en los meses recientes se han vivido momentos francamente difíciles, pero al mismo tiempo hemos sido testigos de la madurez, solidez y diversidad de nuestra relación bilateral.

Resaltó que el vínculo entre las dos naciones es sólido porque está basado sobre decenas de pilares que la sostienen en momentos difíciles. Nuestros gobiernos también han ayudado a mantener y hacer más fuerte esta relación, puntualizó.

Por ejemplo, precisó que ambos países trabajaron juntos con Canadá para construir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sobre ese acuerdo, dio la bienvenida a la disposición del gobierno de México para renegociarlo y modernizarlo, a fin de mantener competitiva a la región.

Ante integrantes del gabinete presidencial, diplomáticos, legisladores y empresarios, Jacobson señaló que además de las buenas relaciones a escala gubernamental, hay un vínculo constante y nutrido entre las sociedades de ambas naciones. Como parte de ello, señaló que el equipo de futbol americano Steelers tienen más fanáticos en México que entre los 305 mil ciudadanos de Pittsburgh, y que los estadunidenses consumen más tequila que los propios mexicanos.

La embajadora refirió que desde su llegada al país ha visitado 16 estados, en los que lo mismo ha conocido líderes gubernamentales que a familiares de desaparecidos en Veracruz, policías, soldados, indígenas, maestros, empresarios y mujeres ejemplares.

“Lo dije antes y lo repito, Estados Unidos no podrían ser más afortunado de tener un vecino como México, quien ha dado pasos impresionantes para modernizar y abrir su economía a nuevas inversiones, a innovación y a tecnologías mediante las muchas reformas económicas que se han implementado en años recientes.

La reforma energética, por nombrar una, ha resultado en 49 contratos con empresas extranjeras y locales que han comprometido 57 mil millones de dólares en nuevas inversiones para los próximos años.

Jacobson destacó que México también ha tomado cada vez más un papel de mayor liderazgo en la escena internacional. No sólo acaba de ser anfitrión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, sino que también ha tenido una voz firme para demandar derechos humanos y denunciar el deterioro democrático en Venezuela. Asimismo no se ha callado ante las atrocidades en Siria o la imprudencia de Corea del Norte.