Capital
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se llevó a cabo el tercer derribo de un nivel sobrante en la ciudad en menos de un mes

Siguen demoliciones de inmuebles irregulares, ahora en Álvaro Obregón

Las autoridades han identificado al menos 32 obras con pisos excedentes en 10 demarcaciones El gobierno capitalino reiteró su llamado a que responsables cumplan con la ley en la materia

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 20

Al realizar ayer la tercera demolición en menos de un mes de un piso excedente en una obra de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México insistió en su llamado a los constructores para que cumplan con la ley en la materia y, en caso de saber que hay alguna anomalía, sean ellos los que de manera voluntaria tiren los niveles irregulares.

El consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz, explicó que en el caso de la construcción localizada en Bondojito 328, colonia Hidalgo, Álvaro Obregón, el constructor abrió una puerta en una obra contigua para seguir con los trabajos pese a que había sido clausurada.

Los sellos de clausura estaban por la parte de afuera, pero seguían trabajando, por lo cual se inició la demolición, amplió, y recordó que el dueño del inmueble no sólo tendrá que pagar una multa de alrededor de 110 mil pesos, sino también el costo del derribo del piso irregular.

En este caso, advirtió la Secretaría de Gobierno, hubo dolo de los responsables y del ingeniero encargado de la obra, por lo que fueron presentados ante las autoridades correspondientes. Esto no lo podemos permitir; nadie puede tomar la ley en sus manos, remarcó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, precisó que el uso de suelo de esa zona es habitacional con comercio en planta baja.

El pasado 2 de junio el gobierno capitalino dio inicio a las acciones de demolición de los pisos irregulares, en la delegación Coyoacán, y 20 días después, otra obra en Azcapotzalco.

Las autoridades capitalinas tienen identificados al menos 32 inmuebles que construyeron pisos de más en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

El pasado martes, en la firma de un Código de ética del sector inmobiliario y vivienda, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que el mensaje es muy claro: si hay ilegalidades e irregularidades habrá demoliciones. Eso va a continuar.

Anticipó que en los próximos días la Secretaría de Gobierno llevaría a cabo cuando menos otras 10 demoliciones en construcciones que sobrepasan el número de pisos permitidos, dos de las cuales estaban programados para la próxima semana.

En esa ocasión, Mancera Espinosa puntualizó que a su administración no le gusta tirar obras, pero que se debe transformar la ciudad de manera ordenada.