Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canal 22 prepara celebración por 15 años del programa; comienza nueva temporada

La dichosa palabra muestra lo duradero y valioso de la cultura y el lenguaje

Las parejas de baile pueden ser Shakespeare, Sor Juana y Borges, sugieren sus conductores

Foto
Fernando Navarro, Laura García, Pedro Cota Tirado, Pablo Boullosa y Eduardo Casar en las instalaciones de la emisora cultural Canal 22Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 4

Canal 22 prepara vals y chambelanes para celebrar 15 años de La dichosa palabra, uno de los programas más emblemáticos de esa televisora pública, que esta noche comienza nueva temporada.

A sugerencia de los conductores, las parejas de baile pueden ser Shakespeare, Sor Juana, Borges, Mario Vargas Llosa o Mardonio Carballo. El grupo de amantes de las letras bromeó al hacer un recuento del programa que se inició en marzo de 2003 para contagiar el gozo de los libros y sus creadores.

Antes del lanzamiento de los próximo episodios, los conductores se sentaron una vez más a la mesa en las instalaciones de Canal 22, como han hecho en casi 400 conversaciones grabadas en vivo, en las que no tienen previsto qué va a pasar, así que sólo se dejan fluir. Cuando meten la pata, tratan de nivelar el piso, bromeó Eduardo Casar la noche del jueves ante invitados especiales y prensa.

El protagonista y puente es el lenguaje, dijo. Es una prolongación de nuestro cuerpo, algo que todos tenemos, ese vínculo ha sido básico y, el otro, hacer el programa en vivo por la particular emotividad que provoca. Casar pensó que la serie duraría 15 días. Llegaron a 15 meses y se extrañó. Ahora, a 15 años, estoy conmovido.

Tertulia que traspasa la pantalla

De las experiencias más bellas, opinó Laura García, ha sido encontrar un cartel de La dichosa palabra, pegado en una vulcanizadora, ahí, junto a Ninel Conde y Niurka, o ser reconocida en la esquina del semáforo por un limpiaparabrisas, admirador del programa semanal. No es fácil hacer cultura, dijo.

Pablo Boullosa explicó que desde un principio se buscó no dirigirse únicamente a los lectores o los intelectuales, sino ir más allá: ese es el reto. Por ello conmueve encontrar personas que no se esperaría que vieran un programa sobre el origen de palabras, filósofos o científicos, lo que sucede con mucha frecuencia.

Se dijeron sorprendidos, agradecidos y dichosos por estar una vez más en la serie cultural que difunde y promueve el uso del lenguaje y su génesis, así como la promoción de libros y autores, que cada sábado convoca a una tertulia que traspasa la pantalla.

Que nos contraten otra vez, fue el deseo del cuarteto durante el recuento celebratorio, al que no pudo acudir Germán Ortega.

Pedro Cota Tirado, director de Canal 22, destacó que La dichosa palabra es uno de los programas representativos de la televisora, por sus contenidos, su constante renovación y el encanto de sus conductores, que lo ha llevado a trascender en tiempo.

Añadió que el simbolismo de los 15 años en México es parte de toda una mística y parteaguas en nuestra sociedad. Para nosotros representa una oportunidad de demostrar que no hay nada tan duradero, permanente y valioso como la cultura y el lenguaje.

Y entre las intervenciones resonaba en la sala un silbido bien entonado y las cuerdas de un ukulele con las notas de Mozart, Bizet y Vivaldi, que cada sábado anuncia el inicio del programa. Los arreglos musicales de Gustavo Calzada y la interpretación vocal del barítono Juan Rafael Urrusti son parte del regreso renovado en esta nueva temporada, adelantó el productor Fernando Navarro.

Es un reto querer hacer algo nuevo para un programa que tiene ya tanto tiempo, que ha funcionado tan bien. Lo que hemos hecho es tratar de actualizar, reforzar y estrechar los vínculos de la serie con la comunidad, explicó.

Nueva imagen y un foro más colorido enriquecen la propuesta. Cada conductor hará recomendaciones de todo aquel título infaltable en la biblioteca personal. Y saldrán con la cámara para seguir conversando con el público, sea un renombrado escritor o el peluquero gustoso de leer. Navarro destacó que se impulsará el contacto gracias a las redes sociales.