Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Cuando el cielo se pinta de anaranjado, libro de la periodista

Irma Gallo perfila el rostro la violencia, la injusticia y la impunidad en el país

Da voz a las mujeres que están destinadas al olvido en el recuento general de la historia y rescata esas voces del anonimato; se solidariza con ellas y crea conciencia, opina Guadalupe Alonso

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 5

En el libro Cuando el cielo se pinta de anaranjado: ser mujer en México, la periodista Irma Gallo retrata una de las caras más tristes del país: el rostro de la violencia, la injusticia y la impunidad. Así lo expresó su colega y productora de televisión, Guadalupe Alonso.

El texto publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que fue presentado en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, reúne 16 historias sobre diversas circunstancias que enfrenta la mujer.

Alonso aclaró que el libro de Irma Gallo “no es un ensayo académico sobre la situación de la mujer y el pensamiento feminista. Es el testimonio de quienes han vivido la experiencia de ser violentadas de muy diversas formas y en diversas situaciones y por diversas causas.

Es un intento por dar voz a quienes están destinadas al olvido en el recuento general de la historia, en un modo de rescatar esas voces del anonimato, solidarizarse con ellas y crear conciencia.

En el libro, que se inicia con la pregunta ¿por qué seguir escribiendo sobre mujeres?, la autora muestra diferentes rostros, no sólo de una situación relacionada con el feminismo, sino sobre las mujeres en diferentes situaciones, dijo Guadalupe Alonso.

“Este libro –explicó– retrata una de las caras más tristes de nuestro país: el rostro de la violencia, la injusticia y la impunidad. Todo esto que desde hace tiempo se ha convertido en una pesadilla con la que dormimos todos los días; que se vuelve aún más preocupante cuando se trata de la mujer. Este libro de eso va, de la vulnerabilidad de la mujer en una sociedad como la nuestra.”

La también traductora dijo que Irma Gallo es una periodista con compromiso social, que ejerce el oficio desde la convicción y la experiencia, y que ser mujer en este país, ser lesbiana, ser transgénero, ser pensante, ser madre, ser profesionista, ser vieja, ser migrante, ser divorciada y encima exigir nuestros derechos es una lucha incansable a contracorriente.

Foto
Al frente, Irma Gallo y Guadalupe Alonso, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en CoyoacánFoto José Antonio López

Migración y feminismo

Guadalupe Alonso enunció tres elementos importantes del libro de Irma Gallo: el trabajo periodístico de investigación; la diversidad de situaciones que se plantean y revelan un panorama amplio de la problemática de las mujeres en diferentes entornos, y la calidad de la escritura.

En su intervención, la autora –quien ha publicado los libros Profesión: mamá y #yonomásdigo– explicó que Cuando el cielo se pinta de anaranjado... es un intento apenas que muestra distintas caras y formas, distintas historias de mujeres. Pero si me preguntan que si es un libro abiertamente feminista, diría que depende de lo que cada uno entendamos por eso.

Irma Gallo compartió que en el libro aborda temas de su constante interés. La migración, la mujer, lo femenino y el feminismo, y cómo ha evolucionado la noción del feminismo y cómo lo ven las nuevas generaciones.

Recordó que cuando preparaba reportajes sobre feminismo, en los que entrevistó a la crítica literaria Jean Franco, la escritora Sandra Lorenzano y la abogada Edith López Hernández, en Facebook preguntó: ¿quiénes de ustedes se considera feminista? y ¿qué entiendes por feminismo?

Se sorprendió de que muchas jóvenes rechazaron el término feminista, pues lo que buscaban era igualdad y el feminismo se había vuelto una consigna, algo que emparentaba con la violencia y el desconocimiento del otro.

Irma Gallo compartió cómo se adentró en el tema de las mujeres que han sido deportadas de Estados Unidos, como narra en el texto Dreamers moms de Tijuana.

Mi esperanza es que algo, aunque sea muy chiquito, haya cambiado en la vida de estas mujeres después de que se cruzaron conmigo y me dieron la gran oportunidad de contar sus historias.