Estados
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en cuatro entidades y la Ciudad de México para exigir justicia

Rechazan versión de que asesinato de Meztli Sarabia fue un ajuste de cuentas
Foto
Al pie del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas exigieron a las autoridades justicia por el asesinato de Meztli Sarabia.Foto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 19

La dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rita Amador López, acusó en la capital de Puebla que son cortinas de humo las declaraciones de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, quienes sostuvieron que el asesinato de Meztli Sarabia Reyna fue un ajuste de cuentas entre bandas rivales dedicadas a la venta de drogas al menudeo. No pertenecemos a ningún cartel de las drogas, a ninguna organización armada, la 28 de Octubre no tiene enemigos, sostuvo.

Este jueves, cuatro sicarios con el rostro cubierto asesinaron y propinaron un tiro de gracia a la comerciante Meztli Sarabia, de 42 años de edad, hija del fundador y asesor general de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, llamado Simitrio y sometido a prisión domiciliaria debido a varios delitos.

Ese mismo día, la fiscalía estatal ofreció una rueda de prensa para asegurar que una de las líneas de investigación en el crimen de Meztli Sarabia era la venta de drogas al menudeo. Al respecto, Rita Amador condenó que las autoridades criminalicen a Sarabia Reyna, ahora que ha fallecido y no puede defenderse; y exigió que las autoridades tampoco suelten la versión sin pruebas de que otro comerciante de la 28 de Octubre atentó contra la hija de Simitrio.

Añadió que el también vendedor Pablo Alfredo Barrientos, quien resultó herido durante el ataque a Meztli perpetrado en la capital poblana, se encuentra entubado y sedado, en el área de cuidados intensivos, con pronóstico reservado. Acotó que no obstante su estado de salud, el comerciante alcanzó a declarar ante autoridades ministeriales, y después fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, donde en un inicio los médicos le negaron el servicio médico.

Velan cuerpo de hija de activista en casa materna

En tanto, el abogado Tonatiuh Sarabia López informó que el cuerpo de su hermana fue entregado a sus familiares a las 5 horas de este viernes, y los servicios funerarios se realizan en casa de Irma Reyna, madre de Meztli, en la capital poblana.

Comentó que sus hermanos Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, presos durante la administración del panista Rafael Moreno Valle (2011-2017), obtuvieron un permiso especial para salir del reclusorio de San Miguel durante menos de una hora, y despedir a su hermana. Adelantó que este sábado se le celebrará una misa de cuerpo presente en las instalaciones del Mercado Hidalgo, y posteriormente será enterrada en el panteón municipal.

Meztli Sarabia Reyna, quien dejó en la orfandad a tres menores, no era activista como el resto de su familia. Desde hace años se dedicaba a la venta de ropa en el centro de abasto, y realizaba tareas de oficina al interior de la organización que fundó su padre.

En este contexto, organizaciones nacionales convocaron este viernes a movilizaciones en cinco ciudades del país –la Ciudad de México; las capitales de Puebla y Querétaro; Chilpancingo, Guerrero; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas–, para exigir la detención de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Meztli Sarabia.

En la Ciudad de México, organizaciones sociales se manifiestaron en el Ángel de la Independencia en protesta por el asesinato de Meztli Sarabia. Decenas de integrantes de la UPVA, Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares, el Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, participaron en la movilización para exigir justicia por el asesinato de la comerciante, y que se libere a su padre.