Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador admite que la entidad tiene un problema añejo

Aumentó la violencia en Guerrero por nuevo sistema penal: Astudillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 7

El brote de violencia en Guerrero, en mayo pasado, el mayor en más de tres años, se debe a efectos del nuevo sistema de justicia penal que permite a presuntos criminales volver a la calle, dijo el gobernador de esta entidad, Héctor Astudillo.

Hay mucho delincuente afuera. No es posible que quien tenga un arma de alto poder pueda seguir libre, indicó. 

En agosto pasado y en mayo de 2017 se rebasó la línea de 200 homicidios dolosos en un mes; en el primero se registraron 217 y en el segundo 216, la mayoría cometidos con arma de fuego.

De nueva cuenta Acapulco es uno de los focos de violencia en la región que provocó la subida de asesinatos intencionales, mayores a los rangos registrados desde 2013.

El gobernador Astudillo admitió, no obstante, que esta entidad tiene un problema añejo, tanto de pobreza como de siembra de amapola, materia prima para la elaboración de la heroína.

Rechazó que Guerrero tenga actualmente condiciones de un estado fallido, como lo han señalado grupos civiles.

Son opiniones que se dan pero estamos trabajando con toda normalidad. El problema de Guerrero tiene raíces como pobreza, siembra de amapola, pero de ninguna manera es estado fallido. Los poderes funcionan, no veo razones de tal expresión.

El gobernador insistió que tanto en su entidad como a escala nacional existe un aspecto adverso relacionado con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, que permite la salida o la permanencia en libertad de delincuentes, aun cuando estén en posesión de armas de alto poder, de uso exclusivo del Ejército.

Señaló que es necesario mejorar este sistema de justicia, porque hablar de perfeccionarlo es una idea temeraria.

No es posible que quien tenga un arma de alto poder esté fuera, son cuernos de chivo y otros de uso exclusivo del Ejército, comentó en entrevista previa a la inauguración de una muestra gastronómica de Guerrero, a partir de la difusión de temas culturales y de comida típica en una cadena de restaurantes.

En mayo pasado, acorde con cifras oficiales emitidas y compiladas por la Secretaría de Gobernación, se alcanzó una cifra sin precedentes a escala nacional de homicidios dolosos del orden de 2 mil 452 víctimas sólo ese mes, el más alto desde que se lleva el conteo , a partir de 997.

A escala nacional son ya, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, 11 mil 155 víctimas de asesinatos intencionales.

Esta semana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en la causa de esta subida tiene que ver con las deficiencias de las instituciones locales en materia de policía y procuración de justicia.

También destacó, como lo hizo ayer el gobernador de Guerrero, la problemática del nuevo sistema de justicia penal, relacionada con la posibilidad de dejar en libertad a los presuntos responsables de delitos que se hallan en poder de armas de alto calibre.

Ante ello pidió a los legisladores acelerar el trabajo para la aprobación de leyes de seguridad pública, al tiempo que urgió a los estados a depurar sus cuerpos de policía y de agentes del Ministerio Público, entre otros.