Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Fiscalización recibió ayer los dictámenes de cuatro estados

Prevé el INE que no haya rebase de gastos en campañas para gobernadores

En la elección de alcaldes sí hubo excesos, sobre todo en el estado de Veracruz

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 9

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió ayer los dictámenes de los pasados cuatro procesos electorales y se prevé que no haya rebases de topes en las campañas de gobernadores, pero sí en las de alcaldes, sobre todo en Veracruz.

Además, en esa entidad se concentró el mayor número de quejas: 52 de un total de 85, de acuerdo con información publicada en la página de Internet del INE relacionada con la fiscalización de esas campañas.

De manera que los oponentes apuestan a que en los casos donde los resultados fueron cerrados, éstos se puedan anular si quienes obtuvieron mayor votación se extralimitaron en sus gastos, razón por la cual se multiplicaron las quejas presentadas por ese motivo después del 4 de junio.

De acuerdo con datos del INE, en 71 municipios de Veracruz la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue inferior a 5 por ciento. Entonces, si hubo rebase de gastos, se podría dar la causal de nulidad.

En esa situación se encuentran municipios que tuvieron resultados apretados, como Orizaba (donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 0.87 por ciento en favor del PRI), Alvarado (ganado por el PRI con margen 1.22 por ciento), Minatitlán (2 por ciento en favor de Morena), Tlacotalpan (ganó el PRI con diferencia de 2.8 por ciento), Soconusco (MC por margen de uno por ciento) y Villa Aldama (PAN-PRD por casi 3 por ciento).

El consejero Enrique Andrade confirmó que la mayoría de las quejas en materia de fiscalización provienen de Veracruz.

Refirió que en los informes y gastos de campaña de los candidatos a gobernadores no hubo rebases de topes, pero falta incorporar las erogaciones no reportadas por los partidos detectadas por el INE.

En Nayarit sólo hubo siete municipios con diferencias inferiores a 5 por ciento entre el primero y el segundo lugar, según información del instituto.

Fuentes del INE indicaron que en los dictámenes que comenzaron a analizarse ayer no había rebases de topes de los candidatos a gobernadores en el estado de México, Coahuila y Nayarit. Sin embargo, falta impactar los resultados de las investigaciones relacionadas con las quejas presentadas por los partidos.

Andrade refirió que el lunes, la Comisión de Fiscalización inicia la revisión y el jueves 6 emitirá sus conclusiones al tiempo que analizará las quejas entre ese día y el martes 11.

Los dictámenes serán votados en la sesión del Consejo General el 14 de julio.