Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta México en Italia por caricaturizar a mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 9

La embajada de México en Italia manifestó ayer su indignación porque en la nueva producción de la ópera Carmen, presentada en las Termas de Caracalla, se presenta una visión caricaturesca, burda y simple del país y de sus tradiciones.

La legación diplomática externó su inconformidad a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien preside la Fundación del Teatro de la Ópera, al destacar su plena disponibilidad para compartir información sobre la riqueza y complejidad que caracteriza la auténtica cultura mexicana.

Dijo que apoya plenamente la libertad artística en todas sus expresiones, como componente esencial para el diálogo entre culturas del mundo, y consideró importante que la Ópera de Roma establezca vínculos con sus contrapartes institucionales y la sociedad civil en México, con la finalidad de conocer los matices que caracterizan la vida en la frontera y el resto del país.

La embajada explicó que se enteró, antes del estreno de la obra, que se planeaba proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, ligándola al culto de la Santa Muerte, ante lo cual comunicó su extrañamiento a la superintendencia de la Fundación del Teatro de la Ópera de Roma, la cual decidió modificar el retrato de esta figura central de México.

Desafortunadamente, en el estreno de la obra se presentó una visión caricaturesca de nuestro país, la cual, lejos de cumplir con las declaraciones de la productora sobre reproducir el contexto social, se apoya en estereotipos que no representan a los mexicanos ni a su cultura, añadió en un comunicado.