Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las presas ya tienen más proyectos

Toledo impulsó huerto en penal femenil oaxaqueño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 10

Oaxaca, Oax.

El pintor y filántropo oaxaqueño Francisco Toledo impulsó la creación de un huerto comunitario en el penal femenil de Tanivet, ubicado a 40 kilómetros de esta capital, con la intención de apoyar a las internas y que puedan producir los frutos y legumbres que consumen a diario.

El proyecto fue presentado ante la dirección de la penitenciaría y contó con el aval de las autoridades. A las reclusas se les entregaron los aditamentos necesarios para tener su propio huerto y comenzaron con la siembra de semillas de rábano, acelga, betabel, zanahoria, tomate, chile y cilantro.

Contaron con la asesoría del especialista Jorge Narváez Pérez, quien además empezará a apoyarlas y guiarlas para la crianza de gallinas, con el propósito de generar una cadena productiva. Si tienen gallinas se pueden alimentar de la verdura que sobra y el excremento de éstas sirve de abono para la tierra, apuntó.

Toledo, acompañado de la directora del penal, Elsa Gómez, visitó a las reclusas para conocer cómo ha sido el trabajo en la prisión. Las internas solicitaron al artista plástico apoyos para poder echar a andar otros proyectos, a lo que el juchiteco accedió.

Una de las convictas que participa en el proyecto del huerto comentó: Es una experiencia muy buena, fue un reto y logro personal, porque era algo desconocido para mí; me siento realizada, la verdad nunca pensamos hacer un huerto, nos llevó un mes terminarlo.