Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emiten acuerdo prohibitivo de uso de enmalles en el Alto Golfo de California

Leonardo DiCaprio agradece medidas de protección para la vaquita marina
Foto
Imagen de archivo de una vaquita marina, especie en peligro de extinción, atrapada en una red de pesca de totoabaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 23

El actor Leonardo DiCaprio celebró ayer que el gobierno de México haya prohibido de manera permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, pues ello permitirá proteger a la vaquita marina.

En un mensaje que retuiteó el presidente Enrique Peña Nieto, DiCaprio agradeció a todos quienes hicieron posible que esto pasara, incluido el mandatario mexicano y el Fondo Mundial para la Naturaleza; este organismo también se congratuló con la medida.

En el Diario Oficial de la Federación, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitieron un acuerdo, para evitar el uso de redes enmalle, a fin de contribuir a la protección y recuperación de la vaquita marina, que tiene su hábitat en el Alto Golfo de California.

La especie está catalogada en peligro de extinción debido a que muere de forma incidental cuando queda atrapada en esas redes, incluidas las denominadas agalleras, utilizadas para la pesca ilegal de totoaba.

Con esta prohibición, señalaron las dependencias, el gobierno de México responde a la medida solicitada por expertos para eliminar la principal amenaza para uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo.

Señalaron que este es el primer compromiso cumplido como parte de un acuerdo de cooperación con las fundaciones DiCaprio y Carlos Slim, para garantizar la protección de la vaquita marina y desarrollar alternativas económicas para las comunidades del Alto Golfo de California.

El acuerdo prevé el uso de sistemas de supervisión para favorecer el cumplimiento de la normativa ambiental. También regula sitios de desembarque y faculta a la autoridad a implementar sistemas de revisión en dichas embarcaciones.

Con el objetivo de limpiar la zona de redes fantasma o abandonadas, los pescadores estarán obligados a informar a la autoridad pesquera de la pérdida de artes de pesca durante sus maniobras.