Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Destaca el valor documental de las primeras ediciones de las obras de Alfonso Reyes

La Capilla Alfonsina debe tener más impacto turístico: Garciadiego

Es un sitio central en la historia de la literatura y de la cultura mexicanas del siglo XX, expresa su director en entrevista con La Jornada

El Fondo de Cultura Económica dará a conocer los siete tomos que articulan la edición de los diarios del poeta y diplomático, adelanta el investigador

Foto
La casa-biblioteca y museo de sitio de Alfonso Reyes resguarda miles de manuscritos, 16 cuadernos de diario y 50 mil cartas, dice el historiador Javier Garciadiego (en la imagen), durante la entrevista efectuada en ese recintoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 2

La Capilla Alfonsina es un sitio central en la historia de la literatura y de la cultura mexicanas del siglo XX, considera Javier Garciadiego (Ciudad de México, 1951), quien asumió la dirección de ese recinto el pasado abril.

En entrevista con La Jornada, el historiador explica que la casa que el poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano Alfonso Reyes construyó al asentarse definitivamente en México, luego de ser adquirida por el gobierno se ha utilizado como museo de sitio, biblioteca de investigación sobre el humanista y para difundir su obra, desarrollar coloquios y efectuar conferencias.

El historiador considera que la casa-biblioteca y museo de sitio del humanista debería poseer más impacto turístico. “Tenemos visitas guiadas. Este es un museo abierto y diario pasan personas, pero me gustaría que estuviera en los mapas de la oficina de turismo de la Ciudad de México o en la del gobierno federal.

“El gobierno de México la adquirió en 1971, 1972, como una casa museo de sitio y realmente hasta donde se ha podido se mantiene todo el mobiliario original y en buena medida la disposición de la biblioteca. Está la cama en la que murió Reyes en 1959, está el cuadro que le regaló Diego Rivera.

Lo más valioso que tenemos en la casa son sus primeras ediciones, todas; también están las ediciones completas, las cuales manejamos aquí para no tocarlas, salvo que sea una cuestión de investigación. El archivo que consiste de 50 mil cartas, algunas ya conocidas, incluso ya publicadas con los escritores más importantes de la época, como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Enrique González Martínez, José Vasconcelos, Julio Torri y también con jóvenes.

Reyes financió la primera edición

de Libertad bajo palabra, de Paz

Javier Garciadiego recuerda que la primera edición del libro más importante de poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX, Libertad bajo palabra, de Octavio Paz, fue financiada por Alfonso Reyes.

Al referirse al tesoro que alberga la casa-biblioteca y museo de sitio, el historiador afirma que también hay 100 mil hojas de mecanuscritos y manuscritos originales de los libros y artículos de Reyes, así como 16 cuadernos de diario y 30 volúmenes de álbumes y recortes; el archivo de su padre Bernardo Reyes y pinturas valiosas de artistas como Rivera, José Clemente Orozco y Roberto Montenegro.

Todo eso es el valor documental de esta capilla, sobre todo las primeras ediciones de los libros de Reyes, sostiene Garciadiego, quien continuará con la labor que inició Alicia Reyes, nieta del humanista.

Entre las primeras actividades programadas por el historiador como director de la Capilla Alfonsina, hace unos días se efectuó un coloquio con motivo del centenario de la aparición del libro Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes.

“Alfonso Reyes –explica Garciadiego– ha sido criticado por no tener un libro emblemático, como Gabriel García Márquez tiene Cien años de soledad, o Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo, y Octavio Paz El laberinto de la soledad; y es cierto, lo que Reyes tuvo fue toda una obra que se escribió a lo largo de más de medio siglo, de extraordinaria calidad y sabiduría.

“Sin embargo, creo que sí hay algunos libros emblemáticos más conocidos que otros por periodos y Visión de Anáhuac es uno de ellos.”

También dice que Alfonso Reyes publicó en 1917 tres obras: Cartones de Madrid, sobre su llegada a España; El suicida, libro muy curioso y vanguardista, y Visión de Anáhuac, al que consideró el más importante de los tres y el más leído.

Visión de Anáhuac, escrito por Alfonso Reyes durante su exilio en Madrid, en 1915, de acuerdo con Garciadiego, es una “descripción de Tenochtitlán, sus mercados, el Templo Mayor, la casa de Moctezuma, el poder de éste. Es una recreación en un español perfecto y con una descripción finísima como si fuera un pintor de naturalezas muertas sobre la flora, la fauna y los alimentos. Es la nostalgia por México y en el libro dice ‘extraño a México y México no se acuerda de mí’”.

El director de la Capilla Alfonsina adelanta que una de sus líneas de trabajo al frente del recinto será difundir la obra del humanista o literaturas paralelas. Si sale un libro sobre alguno de los integrantes del Ateneo Español o de la Casa de España también se puede presentar aquí. Todo lo relacionado con Reyes.

Para los próximos meses, expresa Garciadiego, en la Capilla Alfonsina será presentado el libro Visiones sobre Alfonso Reyes, publicado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Posteriormente el Fondo de Cultura Económica (FCE) dará a conocer los siete tomos que articulan la edición de Los diarios de Alfonso Reyes.

La Capilla Alfonsina (Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa), además de resguardar las primeras ediciones de los libros de Reyes, alberga su archivo integrado por 50 mil cartas.