Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañías mexicanas de reconocida trayectoria desarrollarán temporada

El Palacio de Bellas Artes abre espacio a la danza contemporánea

Participan Barro Rojo, Fóramen, Quiatora Monorriel, VSS, Asaltodiario, El Teatro en Movimiento, A Poc A Poc y Antares

Las propuestas exploran la circunstancia de los migrantes en la frontera, el tiempo, la vida y la muerte

Las funciones en ese recinto cultural serán del 8 al 29 de julio

Foto
Integrantes de la compañía Fóramen, que escenificarán Ecos silenciosos, coreografía de Beatriz Madrid. La agrupación celebra su vigésimo aniversario y eligió una pieza basada en el péndulo para hablar del tiempo, de la oscilación entre la vida y la muerte, así como del silencio del ser. La función será el martes 18 de julio, a las 20 horasFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 3

Agrupaciones como Barro Rojo Arte Escénico, Fóramen M. Ballet, Quiatora Monorriel, VSS Compañía de Danza, Asaltodiario, El Teatro de Movimiento, A Poc A Poc, Antares Danza Contemporánea, con reconocida trayectoria, participarán en la temporada que se desarrollará del 8 al 29 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El máximo recinto cultural del país acogerá el encuentro Danza contemporánea a lo largo de casi un mes, con diversas propuestas pertinentes para los tiempos que vive el país, desde la situación de los migrantes en la frontera, pasando por los problemas sociales y políticos hasta obras sobre el tiempo, la vida y la muerte.

La Coordinación Nacional de Danza, que dirige Cuauhtémoc Nájera, ha programado en esta fiesta a grupos que ocupan un lugar privilegiado en la historia de ese arte en México. Tal reconocimiento es resultado del trabajo, innovación, profesionalismo y dedicación desarrollados durante años por creadores y directores.

Para celebrar esa expresión mediante el movimiento, el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, con su compañía VSS, estrenará el sábado 8 de julio a las 19 horas Solución final, coproducción México-Francia. La pieza, que contará con el apoyo de la compañía gala Von Magnet, aborda el tema de la violencia de género, así como la vida en los ámbitos político y social.

La programación proseguirá el sábado 15 de julio a las 19 horas con la escenificación de Barro Rojo, compañía dirigida por Laura Rocha, que estrenará una obra en torno a las relaciones paterno-filiales: No me voy, sólo vuelo.

La agrupación, que este año celebra su 35 aniversario, también presentará la obra Travesía, que explora la migración como fenómeno social, particularmente sensible en los países de América Latina.

El Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario, que codirigen Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, ofrecerán una propuesta con obras que reflejan su evolución estética, conmemorativa por 30 años de trayectoria.

El lunes 17 de julio a las 20 horas la compañía interpretará la obra con la que comenzaron su carrera hace tres décadas: Todo aquel sorprendido, todo aquel consignado, sobre los chavos banda, y restrenarán las piezas Rocola dance y Autopsias rápidas.

Díaz expresó que en México hay más danza que en otros países, porque la oferta no es sólo de la vertiente contemporánea; también hay clásica, folclórica y de todo género. La danza está bien, pero siempre podríamos estar mejor.

Pugnan por la calidad y la diversidad del arte dancístico

En el ciclo dedicado a la vertiente contemporánea también se presentará Fóramen M. Danza, con la obra Ecos silenciosos, de la coreógrafa Beatriz Madrid. La agrupación celebra su vigésimo aniversario con una función el martes 18 de julio a las 20 horas y eligió una pieza basada en el péndulo para hablar del tiempo, de la oscilación entre la vida y la muerte, así como del silencio del ser.

Último piso/Loft es la propuesta que el jueves 20 de julio, a las 20 horas, presentará el grupo El Teatro de Movimiento, dirigido por Alicia Sánchez, quien definió: es lúdica y de humor negro. En la presentación de la temporada, la coreógrafa consideró importante que un recinto como el Palacio de Bellas Artes abra espacio a la danza contemporánea.

Explicó que las compañías luchan y perseveran con la finalidad de que la danza goce de buena calidad y también celebró la diversidad de las propuestas.

Entre las compañías que festejarán su trayectoria figura Quiatora Monorriel, que dirigen Evoé Sotelo y Benito González.

Con motivo del 25 aniversario, la agrupación presentará una retrospectiva de 12 piezas que abarcan de sus primeros trabajos a sus creaciones más recientes.

La presentación de Quiatora Monorriel será el lunes 24 de julio, a las 20 horas, mientras Antares Danza Contemporánea, con la obra Los descalzos, se presentará el jueves 27, a la misma hora.

La temporada Danza contemporánea concluirá el 29 de julio a las 19 horas, con la participación del grupo que dirige Jaime Camarena, A Poc A Poc, que interpretará una obra inspirada en los boleros.