Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El veracruzano causó grave daño: PRI

Diputados piden dictar sentencia condenatoria
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 5

El proceso contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa debe concluir en una sentencia condenatoria, afirmaron ayer los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados.

El coordinador priísta, César Camacho Quiroz, dijo que el ex mandatario causó un grave daño a los veracruzanos, y si bien señaló que la justicia no se pacta, también deben ‘‘evitarse las venganzas políticas, que no son propias de un Estado democrático’’.

‘‘Quítenle la sonrisa’’: PAN

Mientras, el panista Marko Cortés dijo que cuando Duarte sea extraditado de Guatemala, las autoridades mexicanas están obligadas a ‘‘quitarle esa sonrisa cínica, que preocupa’’, porque Duarte alega que él no firmó los documentos para el desvío de recursos.

‘‘Todo mundo sabe quién daba las órdenes en Veracruz y ahora el ex gobernador quiere lavarse las manos, después del endeudamiento brutal del estado, de los malos manejos y su enriquecimiento ilícito’’, agregó.

Para el diputado Camacho Quiroz, se requiere una investigación profusa en la que además se le otorgue a Duarte su derecho de declarar tan ampliamente como lo requiere.

‘‘Al final nos enteraremos de los razonamientos, consideraciones y el peso de las pruebas que justifiquen una decisión judicial, que nos deje satisfechos a quienes queremos combatir eficazmente la impunidad’’, expresó.

El legislador priísta mexiquense recordó que su partido ya cumplió su parte al expulsar a Duarte de sus filas, y ha exigido ‘‘un juicio exhaustivo que concluya, no sólo en una responsabilidad penal, que eventualmente se puede convertir en prisión, y el reintegro de los recursos de todos los veracruzanos’’.

–¿El PRI aún confía en la inocencia del ex gobernador?

–No, el PRI confía en las instituciones y en la ley. El PRI quiere combatir la impunidad; en consecuencia, no le da cobijo a nadie que haya transgredido la ley, defraudado la confianza de los priístas, más aún de los veracruzanos, y haya lesionado el ejercicio de la política.

Rechazó que el caso contra Javier Duarte sea una simulación porque, indicó, los márgenes de maniobra en las decisiones judiciales ‘‘son muy escasos’’ y la resolución se tomará ‘‘sin necesidad de recurrir a ninguna discrecionalidad sospechosa’’.