Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor no negociará resultados electorales: Gamboa

Chocan PRI y PAN por debate sobre periodo extra en el Senado

Imprescindible, que haya dictamen de fiscal anticorrupción: Herrera

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 10

Senadores de PRI y PAN se confrontaron ayer y se responsabilizaron mutuamente de que se haya cancelado la posibilidad de un periodo extraordinario para nombrar al fiscal anticorrupción y tratar otros temas urgentes que quedaron pendientes.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que el PAN frenó la posibilidad de un periodo extraordinario para ver qué pasa con Coahuila.

Agregó que advirtió a los panistas que no se va a negociar nada, porque no es en el Congreso donde se tienen que ventilar los pleitos electorales.

De inmediato, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, respondió a Gamboa que eso es falso y que no puede convocarse a periodo extraordinario sin que estén aprobados los dictámenes de los temas que conformarán la agenda. Recalcó que desde antes de las elecciones de junio su bancada dejó claro que se requiere un fiscal anticorrupción autónomo, que no dependa del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y que no tenga que pedirle permiso para utilizar los ministerios públicos y cuente con los instrumentos de ley para combatir ese flagelo.

Herrera destacó que el PAN pugna por que se nombre un fiscal que verdaderamente sirva para combatir la corrupción, no para cuidarle la espalda a alguien en particular.

Por separado, Gamboa Patrón dijo que en cuanto regrese de la 15 Reunión Interparlamentaria México-España –que se celebrará del 10 al 12 de julio en la provincia de Vigo, en Galicia– podría convocarse a periodo extraordinario.

El coordinador priísta reivindicó la importancia de la reunión interparlamentaria, que se da en el contexto del aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticos con España y en momentos tan convulsos como los que está viviendo el mundo.

Agregó que Herrera no quiere o no puede ir a España, él sí lo hará para acompañar al presidente del Senado, Pablo Escudero, y seis legisladores más que asisten a la interparlamentaria.

En tanto, Herrera dijo que quienes viajan a España lo hacen con todo el apoyo del Senado, ya que se trata de una misión parlamentaria. Señaló que coincide en que debe haber acuerdo para convocar a periodo extraordinario.

De entrada, insistió, es imprescindible que haya dictámenes sobre el nombramiento del fiscal anticorrupción, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Constitución y suprimir el paso automático del actual titular de la PGR a la Fiscalía General de la República, y la ley orgánica de esta última.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, protestó porque no fue convocado a la reunión del martes de la Junta de Coordinación Política, donde PAN, PRD y PT-Morena anunciaron que no hay acuerdo acerca del periodo extraordinario.