Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan 4 mexicanos en olimpiada de química
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 32

Cuatro jóvenes universitarios de Michoacán y Sonora integran la delegación mexicana que participará a partir de este jueves y hasta el próximo día 15 en la Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés) que se verificará en Tailandia, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En los 25 años en que ha participado en este certamen, México ha conseguido ocho preseas de plata, 37 de bronce y 13 menciones honoríficas. La primera asistencia del país fue a la 24 IChO Estados Unidos, en 1992.

Integran la delegación mexicana Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Balderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez, de Michoacán, y Brayan Ramírez Camacho, de Sonora, quienes competirán con jóvenes de 75 países.

En un comunicado, la AMC informó que los jóvenes fueron seleccionados entre los mejores estudiantes de la 26 Olimpiada Nacional de Química (ONQ), en marzo pasado, y que el comité organizador integró la selección entre los alumnos que obtuvieron primer lugar en la etapa interna y el mejor rendimiento durante el entrenamiento.

El coordinador de la ONQ, Mauricio Castro Acuña, reconoció que los estudiantes mexicanos que asistirán al concurso internacional son cuatro alumnos muy destacados y que este año se hizo una selección aún más rigurosa, porque sabemos que el nivel de una olimpiada internacional es bastante alto.