Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ilustrador presentará hoy la edición nacional de Crimson

En México el cómic pasa por un renacimiento: Humberto Ramos
Foto
Ilustraciones de la portada de la nueva edición mexicana de Crimson, cómic de vampiros que se presentará en AtizapánFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. a10

En el país, el cómic vive un renacimiento, afirmó Humberto Ramos, el dibujante que ha ilustrado mejor y por más tiempo El hombre araña para la editorial estadunidense Marvel, quien este sábado presentará en un centro comercial de Atizapán, estado de México, la nueva edición nacional de su historieta de vampiros Crimson, junto con sus co creadores, el diseñador Óscar Pinto y el escritor Francisco Haghenbeck.

En entrevista, Ramos destacó que la era digital propicia que se conozca la nueva historieta mexicana, esfuerzos individuales, de gente que a lo largo del país hace cosas interesantes, importantes, y que ahora tiene una ventana mundial para darse a conocer.

Ramos, quien dibuja para Marvel el cómic Champions, escrito por el estadunidense Mark Waid, y en el que colaboran los mexicanos Édgar Delgado (color) y Víctor Olazaba Serna (quien pasa a tinta los trazos a lápiz de Humberto), celebró que editoriales como Sexto Piso empiecen a promover publicaciones y autores, no sólo como cómic, sino de autores literarios a los que dan espacio en ferias del libro importantes.

Vacío de vampiros

En cuanto a Crimson, publicada en Estados Unidos por primera vez en 1998, dijo que “se hizo de culto, porque si bien todos los proyectos se llevan a cabo con cariño y profesionalismo, unos tienden más allá de su propio momento, y con Crimson llenamos un vacío gigantesco en lo que se refiere a las historias vampíricas, con temas que aunque ahora son recurrentes, entonces estaban en estado vegetativo, vivas pero sin moverse”.

Consideró que Crimson se realizó “con mucho entusiasmo, mucha hambre de triunfo, pero también tuvo una clara inocencia y novatez hacia dónde queríamos llevar la historia y la concepción de personajes. Ahora que lo ha comentado con Óscar (Pinto), sin duda, no lo haríamos igual. Tal vez intentaría hacer algo más de sustancia, de carnita, sobre todo pensando en la gente que lo compra el día de hoy, pero sigo pensando que hay conceptos muy respetables, como en el épico número 7, que implica todo lo que quisimos para ese proyecto”.

Acotó que Crimson fue muy popular en Francia, lo que atribuyó a que “uno de los personajes, Scarlet Thimbault, es de origen galo; hubo pequeñas cosas de las que no nos dimos cuenta en ese momento, que no buscamos de manera consciente, pero que se fueron dando y creo que esos fueron los ingredientes que convirtieron a Crimson en cómic de culto”.

También en entrevista, Óscar Pinto recordó que para crear Crimson, “Paco Haghenbeck y yo hacíamos una sinopsis muy detallada de la historia, que se le mandaba al (estadunidense) Brian Augustyn, quien elaboraba el guion final”.