Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca impedir la elección de la Asamblea Constituyente, afirma el mandatario venezolano

Pide Maduro a militares máxima alerta contra complot opositor

La Iglesia católica se suma a las críticas contra el gobierno; es una dictadura, subraya

Detienen las autoridades a 24 personas por actos terroristas durante manifestaciones

Foto
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó ayer en la ciudad de Caracas la ceremonia de graduación de oficiales de comando y técnicos militaresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 21

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes al cuerpo militar máxima lealtad y estar en máxima alerta para derrotar un supuesto complot que pretende impedir la celebración de la elección de Asamblea Nacional Constituyentes el próximo día 30. Ello, tras el anuncio opositor de que convocará para el 16 a una consulta popular para preguntar a los venezolanos si están de acuerdo o no con la Constituyente.

Le digo a todos los oficiales que me escuchan, a escala nacional, máxima alerta, máxima lealtad para derrotar el intento de un complot contra la paz del país, que pretende impedir las elecciones del 30 de julio, aseveró en un acto de graduación militar en la ciudad de Caracas.

Subrayó: En las próximas horas, en los próximos días, habrá anuncios muy contundentes sobre los logros que hemos obtenido en el combate contra el complot, la conspiración y el intento de crear fisuras dentro de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El mandatario, quien el jueves pasado conminó a los trabajadores públicos a votar, insiste en que la Constituyente traerá paz y recuperación económica a Venezuela, luego de tres meses de protestas en su contra, que han dejado 91 muertos, según la fiscalía.

La Iglesia católica aseguró ayer que el gobierno de Maduro se convirtió en una dictadura que se consolidará el 30 de julio con la elección de la Constituyente, con lo que se sumó así al rechazo a dicha iniciativa expresado por la oposición y la fiscal general, Luisa Ortega.

La Constituyente será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista, aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, durante la apertura de la asamblea anual de ésta.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ha llamado a desconocer al gobierno, prepara para el 16 de julio una consulta popular, en la cual preguntará a los venezolanos si están de acuerdo o no con la Constituyente, acto que el gobierno califica de ilegal.

Con esa consulta, según la MUD, se demostrará que la iniciativa de la Constituyente es rechazada por la mayoría de los venezolanos.

Como la oposición, la CEV cree que la Constituyente permitirá la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder y la anulación de los poderes públicos, como el Parlamento, de amplia mayoría opositora.

La oposición venezolana dijo ayer que la consulta popular será el mayor acto de desobediencia en la historia de la humanidad.

Según el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Gueva, esto será un pueblo que rechaza a una institución secuestrada (Consejo Nacional Electoral). Demostrará que un pueblo decide hacer lo que instituciones como el CNE y el TSJ no permiten.

En una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Julio Borges, informó que los rectores de cinco universidades serán los garantes de la transparencia y honestidad de la votación.

Borges dijo que con la consulta el pueblo hará valer su dignidad y los valores de la democracia. No estamos dando la pelea por unas letras que están en la Constitución, lo importante son los valores por los que hemos luchado. La lucha es por los derechos y la dignidad de las personas, declaró.

En este contexto, las autoridades venezolanas detuvieron la noche del jueves a 24 personas por actos terroristas durante manifestaciones violentas en varios sectores de la Gran Caracas –área metropolitana y ciudades de la periferia capitalina–, principalmente en una marcha no autorizada hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

La derecha antidemocrática convocó a una marcha no autorizada hacia el TSJ en el municipio Libertador para cometer actos vandálicos, expresó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien señaló que 11 detenidos serán procesados por tribunales militares.