Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la autopista México-Cuernavaca durante seis horas

Piden vecinos de Tlalpan a autoridades federales accesos viales a sus colonias
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 26

Durante unas seis horas, habitantes de la comunidad Viveros de Coactetlán, de la delegación Tlalpan, bloquearon la carretera México-Cuernava, a la altura de la caseta de cobro, en demanda de accesos viales a la zona que quedará cerrada, debido a la construcción de la Autopista Urbana Sur.

A pesar de que en un principio los bloqueos fueron intermitentes cada 10 minutos, ante la falta de atención de las autoridades federales, cerca del mediodía los afectados decidieron cerrar por completo la circulación a los vehículos que iban de la Ciudad de México a Morelos.

Más de 100 inconformes se apoderaron de los carriles y colocaron los trafitambos de señalización de obra color naranja justo sobre la autopista, con el fin de evitar el paso de vehículos; además, exhibieron mantas y pancartas.

Advirtieron que están cansados de esperar soluciones, debido a que llevan varios años en negociaciones con autoridades federales. Como medida de presión acordaron manifestarse sobre la autopista, que ayer tuvo gran afluencia por los capitalinos que viajan el fin de semana.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó a los automovilistas sobre la presencia del grupo de manifestantes para evitar que se saturaran las vialidades. Sin embargo, debido a la duración de la protesta, avenidas como Insurgentes Sur, Viaducto Tlalpan y Periférico reportaron congestionamientos vehiculares.

Los conductores avisaron también del bloqueo de la autopista a través de las redes sociales y solicitaron a Caminos y Puentes Federales atender las demandas de los habitantes de la colonia Viveros de Coactetlán para agilizar la circulación que estaba completamente detenida.

Las alternativas viales ofrecidas por personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron avenida Calzada de Tlalpan y Guadalupe I. Ramírez, no obstante, resultaron insuficientes por varias horas.