Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Plataforma de Fundación BBVA Bancomer

Proyecto Bi busca construir una red de talento en el país

Dirigido a investigadores, organizaciones de arte, creadores, curadores y gestores culturales

Foto
Sofía Ize Ludlow y Gabriela Velásquez Robinson, directora de Proyecto Bi y de la Fundación BBVA Bancomer, en ese ordenFoto cortesía de la Fundación BBVA Bancomer
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 6

Proyecto Bi es la nueva plataforma de intercambio y colaboración creada por la Fundación BBVA Bancomer, que impulsará iniciativas sobresalientes de arte y cultura para construir una red de talento en México.

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, explicó que la idea del proyecto es impulsar propuestas y espacios sobresalientes que tengan un impacto positivo en el desarrollo artístico y cultural en el país y busca promover el diálogo entre la comunidad artística y la posibilidad de ampliar sus proyectos y extenderlos hacia otros públicos a través de una red de intercambio y colaboración.

Vamos a hacer un programa público con aquellos proyectos que sean beneficiados con el fin de darles mayor difusión mediante mesas redondas y conferencias. La idea es descentralizar, porque vemos que la oferta está sobre todo aquí en la Ciudad de México; la idea es compartir el conocimiento y la experiencia de quienes sean los beneficiarios en otras ciudades en el país.

El nuevo programa de arte de la Fundación BBVA Bancomer, que dirige Sofía Ize Ludlow, cuya convocatoria abrió el 15 de junio y cierra el 15 de agosto, está dirigido a investigadores, artistas, curadores, organizaciones de arte y gestores culturales.

Se asignarán apoyos para proyectos independientes por un monto de 500 mil pesos y de un millón para organizaciones, para que los beneficiarios desarrollen y promuevan sus proyectos durante el transcurso de un año.

La convocatoria señala que para los proyectos independientes, los candidatos deben comprobar una trayectoria de tres años relacionada con el proyecto, y para las organizaciones se pide un mínimo de cinco años. Los seleccionados deberán ser mexicanos o probar su residencia legal en México.

Sofía Ize Ludlow enfatizó que la fundación tiene la fuerte convicción de seguir impulsando nuevas y distintas formas de expresión cultural y artística.

Indicó que desde hace 15 años la fundación impulsó 610 proyectos artísticos por conducto del Fondo de Apoyo a las Artes, donde se invirtieron más de 90 millones de pesos.

La iniciativa contará con un programa público de Off Site en ciudades estratégicas, por medio de conferencias, foros y mesas redondas con la participación de los beneficiarios.

Velásquez Robinson compartió que ya se hizo un pequeño piloto con este programa en el Museo Robert Brady, en Cuernavaca, Morelos, donde impulsan el programa educativo de ese recinto; ya se han realizado mesas de diálogo entre los artistas de la región.

La idea es formar comunidad y que podamos construir entre más oportunidades para todos; de ahí surgieron muchas cosas, expresó Velásquez.

En la convocatoria serán recibidos todos los proyectos inéditos que puedan desarrollarse entre 2017 y 2018.

El registro de las propuestas se realizará en línea en la página de la fundación: www.proyectobi.com/Bancomer