Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se debe atrever a incrementarlo; están dadas las condiciones, señala el mandatario

Alza salarial, ya, demanda Mancera; aún debe platicarse, responde Meade

De 2014 a la fecha se han logrado consensos importantes y el apoyo de empresarios, afirma

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, durante la inauguración de la 313 reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en el Museo Interactivo de EconomíaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 28

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que para cumplir con el mandato constitucional y hacer justicia a los trabajadores, México se tiene que atrever a incrementar ya el salario mínimo, ya que están dadas las condiciones para ello.

Al participar en la inauguración de la 313 reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en el Museo Interactivo de Economía (Mide), el jefe del Ejecutivo local señaló al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, que es indispensable abordar el tema del salario mínimo: ustedes sabían que no lo iba a dejar pasar.

No sólo reiteró su llamado a subirlo, sino que aseguró que de 2014 a la fecha se han logrado consensos muy importantes y el apoyo de los empresarios. “Estoy seguro –señor secretario de Hacienda– que usted comparte esta visión y que hemos probado en el terreno de los hechos que las consecuencias del incremento del salario mínimo sólo pueden apuntar a generar mayor productividad”, expresó.

Mancera Espinosa aclaró que está consciente de que debe haber un manejo responsable de los recursos públicos y que usted es el titular de la conducción de las finanzas de nuestro país, pero también creo que está oportunidad no la debe dejar pasar México y que estamos en un momento en que hay que apoyar a quien más lo necesita.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió a Meade Kuribreña otorgar mayores recursos y estímulos a las zonas económicas especiales sur-sureste en el paquete presupuestal de 2018, porque les permitirá desarrollar proyectos importantes.

El funcionario federal llama a no politizar este mecanismo de distribución del ingreso

Israel Rodríguez y Gabriela Romero Sánchez

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que el incremento al salario mínimo es un tema que aún debe platicarse, ya que primero se requiere lograr el consenso de todos los sectores involucrados.

En la 313 reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el responsable de las finanzas públicas del país señaló que se debe cuidar que el diálogo, como se ha venido haciendo hasta ahora, con un mensaje siempre mesurado y cuidado del jefe de Gobierno, se maneje con responsabilidad y que, como él mismo sugiere: no politicemos un instrumento que es valioso como mecanismo de distribución del ingreso y como mecanismo que fortalezca el consumo y la capacidad de quienes reciben salario mínimo.

–¿Es viable el incremento? –se le preguntó al secretario luego de inaugurar la reunión en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

–Es un tema que tenemos que platicar; cada uno de los actores tiene diferentes posiciones, pero el que haya un espacio para dialogar, donde están representados y escuchan todos los sectores de la producción, seguramente permitirá encontrar momentos y circunstancias para ir cuidando la recuperación del salario mínimo –respondió.

Meade Kuribeña explicó que por primera vez, el año pasado se hizo un esfuerzo explícito por manejar alrededor del salario mínimo dos elementos: un incremento porcentual y uno en pesos, con el fin de ir generando condiciones de mayor recuperación. Eso, en alguna medida, implica que la Comisión (Nacional de Salarios Mínimos) ha sido sensible a las expresiones que muchos han incluido, y de manera principal el jefe de Gobierno, acotó.